Cañicultores del Caaguazú y Guairá fortalecidos por acompañamiento del gobierno nacional
Tras la reciente reunión mantenidas por los cañicultores sanjosianos agremiados en la APACACU, realizada con los titulares del Ministerio de Agricultura (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y con la titular de Petróleos Paraguayo (Petropar) en la capital del país, Asunción. Volvieron muy fortalecidos a raíz que seguirán contando con el fuerte acompañamientos de estas instancias del gobierno nacional de manera que no tengan inconveniente para la comercialización fluida de las gramíneas tanto con la Azucarera Paraguaya (AZPA) de la ciudad de Tebicuary (Guairá), y con la fábrica alcoholera de Mauricio José Troche.

Alberto Brixner Raaf, presidente de la Asociación de Cañicultores sanjosianos nucleados en la APACACU, que cuenta con un centenar familias asociadas del rubro, indicó: “la reunión mantenida con estas instancias del gobierno nacional, les dejaron muy fortalecidos, cuyo acompañamiento ya data de meses atrás, cuyo proceso está dando sus resultados auspiciosos como pretenden los trabajadores del agro de este rubro.

En la ocasión también estuvieron representantes de varias localidades del departamento del Guairá que comercializan la materia prima con la AZPA y con la fábrica alcoholera de Mauricio José Troche, esta que volvió a operar desde un tiempo atrás.
La Apacacu comercializa anualmente unas 50 mil toneladas de caña dulce orgánica con la AZPA, más unas 20 mil toneladas más de la zona en forma directa con la industria de Tebicuary, productora de azúcar orgánica y alcohol. Los mismos informaron cuentan con el acompañamiento del MAG para una mejor y mayor productividad por hectáreas.
Los mismos indicaron que expresaron especial pedido a Liz Cramer, titular del MIC, la lucha frontal al contrabando de azúcar ingresado desde el Brasil, de tal manera para que no dificulte la comercialización de sus productos con los empresarios azucareros alcoholeros.
Brixner Raaf, indicó el perjudicado final siempre son los cañicultores, si no se combate el contrabando de forma frontal, los empresarios principales compradores caña dulce, no pueden comercializar fluidamente sus productos por esta competencia desleal.
Respuestas auspiciosas de las tres instancias
La delegación de cañicultores presentes en la convocatoria, volvieron satisfechos, pues la titular de Petropar, Patricia Samudio ordenó la compra masiva la producción de alcohol producida en el país. Igual compromiso por parte Liz Cramer, titular del MIC en el combate frontal al contrabando de azúcar proveniente del Brasil.
Señalaron por último; la efectividad del acompañamiento de estas instancias del Estado paraguayo, seguirá contribuyendo para un mejor nivel de vidas de los cañicultores, que a la vez utilizan muchas manos de obras para la buena obtención de la gramínea.
![]()




