Cañicultores sanjosianos recibieron capacitación ambiental y evaluaron criterio sobre Comercio Justo
La jornada de capacitación y de evaluación por culminación del año, fue organizada por la Asociación de Productores Agrícolas de Caña de Azúcar y afines Colonias Unificadas (APACACU) del distrito de San José de los Arroyos. El desarrollo de los temas estuvo a cargo del Ing. Paulino Invernizzi, directorr del Departamento del Medio Ambiente de la organización local de los canicultores locales.
En la ocasión indicó el director del referido departamento a los trabajadores agrícolas presentes en el salón Takuare’e del Palacete Municipal de esta ciudad. Que los productores de la caña dulce orgánica, para la obtención de una producción orgánica, el no uso de abono químico, herbicida. Además otra recomendación constituye la disposición adecuada de las basuras, es decir poner los desechos en los basureros, no tirar en la calle, ni en los cursos de aguas de los arroyos y en los días de lluvias arrojar en los raudales, si verdaderamente queremos mantener en óptimas condiciones el hábitat de todos seres vivos. Trajo a colación que los polietilenos enterrados bajo tierra, tardan para perder su toxicidad un periodo de 100 años, que las personas cuando queman están contaminando su ambiente indicó.
Comercio Justo
Este sistema redunda en beneficios de unos 87 productores de la caña dulce orgánica que son miembros de la APACACU, cuyo presidente es el señor Alberto Brixner. Las personas de los países de primer mundo, o los países ricos, consumen la azúcar orgánica producida de esta gramínea también orgánica. Los cañicultores de esta localidad caaguaceña comercializan en forma directa con la Azucarera Paraguaya (AZPA) de la ciudad de Tebicuary (Guairá), elaboradora del producto.
Las personas consumidoras de los países del primer mundo, exige producción de alimentos saludables e inocuos, es decir que no perjudique a la salud.
En contrapartida, los cañicultores orgánicos en este caso de la APACACU, reciben un plus por parte de los consumidores, consistentes en un sobreprecio por la materia prima producida en sus chacras.
Cuidamos en ese aspecto, estrictamente para una buena producción de la caña dulce orgánica en base a los estándares exigidos, y a modo de proteger el ambiente el no uso de agro químicos, indicó Alberto Brixner, destacando que también ayuda a la protección del ambiente.
El cuidado de las cuencas hídricas, humedales y de la biodiversidad y el no uso de agro químico en los cultivos de la gramínea, también se está ayudando para la preservación de los diferentes tipos de animales y vegetales, quienes a su vez ayudan para obtener un ambiente sano, indicó en otro momento el Ing. Invernizzi.


![]()




