Carmen Villalba, cabecilla del EPP, goza de privilegios en Buen Pastor
La líder del grupo armado disponía de tres celdas para ella sola, además de tres celulares y una notebook. Autoridades se desentienden y prometen sumario, pero complicidad es evidente.La muerte de Osvaldo Villalba, alias Comandante Alexander, cabecilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en octubre del 2022, dejó sin liderazgo al grupo armado y comenzó la búsqueda para saber quién quedó al mando. En ese contexto, fue el allanamiento de la celda de la condenada Carmen Villalba (hermana de Osvaldo), en la víspera, confirmándose que ella se comunicaba con los demás cabecillas de la banda.
Bien temprano, una comitiva llegó hasta un sector aislado de la cárcel de mujeres del Buen Pastor; redujeron en un efecto sorpresa a Villalba, fundadora del grupo armado.
Uno de los agentes intervinientes, el fiscal Pablo Zárate, confirmó que la cabecilla del EPP tenía tres celulares, una notebook y dispositivos de almacenamiento, lo cual demuestra que se comunicaba por varias vías con su grupo.
“Carmen Villalba es la que maneja el direccionamiento estratégico de este grupo terrorista. Ella es quien ve, analiza y direcciona todas las operaciones que se van a realizar”, explicó el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía.
Buscan demostrar científicamente que la mujer sigue siendo la líder del grupo.
SECUESTROS. Lo que queda a corroborar es si ella efectivamente estaba comandando los secuestros de Óscar Denis y de Edelio Morínigo, ambos ya desde hace años tomados por el EPP.Hubo información de inteligencia de que Carmen Villalba, desde su lugar de reclusión, no solo lidera el grupo, sino que también estaría dando instrucciones; allí se inició este operativo que denominaron Patria.
En el allanamiento de ayer, se encontraron también documentos y anotaciones, que hacen presumir que ella tendría información sobre el paradero de Denis y Morínigo.
También estaba en su poder la importante suma de G. 4.300.000, pero hasta ahora se desconoce el origen. El fiscal Lorenzo Lezcano refirió que se presume que ella estaría recibiendo dinero directamente del grupo criminal.
BENEFICIOS. Lo que fue destacado por los intervinientes, es que, además de los aparatos electrónicos, Carmen Villalba utilizaba tres celdas y un baño solo para ella, además que disponía de un calabozo para su conocida mano derecha, Francisca Andino.
Una de las celdas es exclusiva de ella, donde está su dormitorio. Otra celda la usa como cocina personal y la tercera como una “sala de estudios”, informaron.
El fiscal Zárate adelantó que van a librar oficios al Ministerio de Justicia, informando de todo lo encontrado, para que tomen medidas. Por su parte, el ministro Ángel Barchini dijo que van a abrir un sumario por permitir esta situación.