El proyecto promovido por el Ejecutivo, y que busca convertirse en ley, establecerá el uso de celulares únicamente para momentos y fines pedagógicos. El resto del tiempo, no podrá ser utilizado.

“El celular, como cualquier acción de la pedagogía, si no va a ser usado con beneficios pedagógicos no se tiene por qué tener en el colegio”, dijo el ministro de Educación, Luis Ramírez, en un contacto con Gen.

Como ejemplo mencionó un caso hipotético. Si hoy no hay clases de Matemáticas, ¿para qué llevaría el alumno un libro o cuaderno de Matemáticas? Así también, si el celular no tiene nada que ver con lo que va a estudiar, ¿por qué lo tendría consigo?

Ramírez aclaró que el MEC mantendrá vigentes los programas que actualmente utilizan computadoras y tablets o celulares, pero esto, exclusivamente para momentos y fines pedagógicos, no fuera de ellos.

Próximamente iniciarán las audiencias públicas para escuchar a todos los sectores interesados y poder consensuar un proyecto definitivo. No obstante, ya existe un borrador presentado por el Ejecutivo.

La propuesta establece la prohibición general del uso de celulares durante la jornada escolar, incluyendo recreos, salvo excepciones.

No obstante, permite el uso con fines pedagógicospero bajo supervisión docente

Se estipulan excepciones por motivos de accesibilidad, inclusión o salud.

La implementación de esta propuesta tendrá un impacto en 10 y 20 años en la salud mental, actualmente afectada por la exagerada exposición a las redes sociales, el consumo digital adictivo y el ciberacoso.

Además, contribuirá al aprendizaje en las aulas, que hoy se ve afectado por la distracción permanente y la disminución de la capacidad de concentración.