Paola Horita, abogada de la comisión de una colonia del distrito de Yguazú, en Alto Paraná, anunció que denunciará al juez Carlos Vera, quien revocó la prisión de dos criminales que formaban parte de la banda que cometía asaltos y abusos sexuales a japoneses.Se trata del mismo grupo que fue desbaratado en el marco del operativo Heiwa el año pasado, y que estaba supuestamente liderado por Julio César Resquín López, quien terminó muriendo en el Hospital Regional de Ciudad del Este tras varios días de internación, a raíz de disparos que recibió en un enfrentamiento con desconocidos.

La operación se desarrolló en octubre de 2023 y la aparición del presunto cabecilla ocurrió aproximadamente tres meses después, en enero de 2024.

En ese entonces se logró detener a la mayoría de los integrantes de la banda criminal; entre ellos a César Darío Resquín Ríos, Ramón Ríos Melgarejo, Alcides Resquín López, Adelfa Antonia Fleitas Alcaraz y Lidia Ríos MelgarejoDe acuerdo con la abogada Paola Horita, el juez Carlos Vera revocó la medida de prisión preventiva a dos miembros claves de la gavilla. Indicó al programa La Lupa de Telefuturo este sábado, que van a presentar por ello una denuncia ante la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal de Ética.

La representante legal de una colonia de japoneses en Yguazú fue consultada sobre si no denunciarían al magistrado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y respondió que le piden una garantía hipotecaria, lo cual representa una garantía económica, y que no cuentan con ello. Cuestionó que esto impida realizar el control pertinente del ejercicio de un juez.Los aprehendidos habrían perpetrado asaltos y abusos sexuales en domicilios de casi toda la comunidad de Yguazú, siendo sus principales víctimas los japoneses. Luego de los procedimientos y las detenciones, las víctimas comenzaron a aparecer reconociendo objetos de sus casas, como también denunciando la coacción sexual que sufrieron.

La banda estaría involucrada en 27 casos perpetrados en dicha población altoparanaense.