Ante la tendencia alcista del petróleo, los precios de los combustibles subirán próximamente. Los dueños de las estaciones de servicio indican que están tratando de no aumentar durante este mes, mientras que los distribuidores alegan que el gasoil sufriría una variación de 500 guaraníes el litro.

Vicente San Martín, de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), dijo a la radio 650 AM que la tendencia es a la suba, porque desde enero se registró un aumento sostenido del crudo.

“Ya se está acabando el stock comprado a menor precio y reponer saldrá más caro. El petróleo es impredecible”, dijo, aunque afirmó que no pierden las esperanzas de que durante los siguientes días se dé una baja.

San Martín explicó que los importadores van variando sus precios de compra y que ellos fijan los nuevos precios para el consumidor final. “Si sube, sube para todos; si baja, baja para todos”, remarcó.

G. 500 MÁS EL LITRO

A su vez, Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), mencionó a la 730 AM que poseen 19 distribuidoras (18 de nacionalidad paraguaya) y que es “altamente probable” que suba el precio del combustible en breve.

“Sería en este mismo mes la suba, en donde quedan dos semanas. Estimamos que estaría subiendo 500 guaraníes”, adelantó.

PETROPAR NO SUBIRÁ AÚN

La titular de Petropar, Patricia Samudio, dijo a la misma emisora que la petrolera estatal tiene todavía stock para un mes y medio, y que por lo tanto todavía no se aumentará el costo.

“Nosotros aguantamos y no necesitamos subir. Nosotros compramos volúmenes grandes y no tenemos esa necesidad imperiosa de subir hoy mismo”, dijo.