El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves en el Foro de Davos la carta fundadora de su Consejo de Paz, un organismo internacional que, según dijo, trabajará en coordinación con las Naciones Unidas.

Tras un discurso en el que pasó revista a la situación en Gaza, Irán, Ucrania y Venezuela, entre otros puntos calientes del planeta, el mandatario republicano estampó su firma en el documento, informó la agencia AFP

En el acto de presentación y firma del Consejo de Paz lo acompañaron en Davos los líderes o cancilleres de 19 países, entre ellos el mandatario argentino, Javier Milei, y el paraguayo Santiago Peña.

Antes de su viaje ayer, el mandatario Peña recalcó que la cláusula que crea la Junta por la Paz para Gaza es muy clara en cuanto a su constitución.

Paraguay será miembro pleno fundador de la Junta por la Paz por un plazo no mayor a tres años, renovables por decisión del presidente de la Junta, es decir, se regirá por la cláusula de países que no aportan dinero. En cambio, quienes aporten hasta USD 1.000 millones en tres años, pasarán a ser miembros definitivos y quedarán exentos de la necesidad de renovación.