Los concejales rechazaron el posible traslado de las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) a la ciudad de Ñemby, del Departamento Central. Pidieron a la intendencia local tomar intervención para “detener” esta intención como una “medida de urgencia”.La Junta Municipal de Ñemby a través de la resolución N°230 Acta N° 43, con fecha de este miércoles, se pronunció en total rechazo de la instalación del Indi en su jurisdicción.

Esta decisión se tomó a partir de una minuta verbal del concejal Ever Hermosilla (PLRA), que tuvo acompañamiento de otros ediles, en plena sesión del cuerpo legislativo.

En la resolución determinan como “postura institucional” el rechazo a la posible instalación en la ciudad del la oficina gubernamental del Instituto Paraguayo del Indígena.Asimismo, instan a la intendencia local una “acción inmediata” para “detener” la situación con una “medida de urgencia”.La resolución de los ediles argumenta que se tomó conocimiento de la intención en forma “extraoficial”, con base en “denuncias ciudadanas”, sobre la calle José A. Molas, en el barrio Rincón -zona residencial-, donde “no estaría contando con ninguna habilitación municipal para el efecto”.

La Junta detalló que esto “trae aparejado permanentemente a los pueblos originarios, que suele instalarse y acampar en los alrededores, pero a su vez, deteriora complementamente el mobiliario y entorno, tanto municipal como privado, que se encuentre cerca de las oficinas”.

El Indi actualmente se encuentra ubicado en la Intendencia del Ejército, ubicado sobre la transitada avenida General Artigas, en Asunción.