Un grupo de 12 concejales departamentales de Guairá presentó una nota para solicitar que se cancelen las elecciones a gobernador debido a que implican mucho gasto, según argumentó el gobernador interino, Richard Peralta (HC). Desde el TSJE responden que es inviable, puesto que sería inconstitucional.

El gobernador interino del departamento de Guairá, el cartista Richard Peralta, afirmó que pretenden suspender las elecciones para elegir al que terminará el mandato de Juan Carlos Vera. Aseguró que 12 concejales firmaron el pedido presentado ante la Justicia Electoral.

Aseguró que si su mandato se extiende hasta agosto podrá establecer los planes de trabajo a
largo plazo. Por otra parte, consultado sobre qué pasaría si el TSJE rechaza la solicitud, indicó
que él podría candidatarse si logra el apoyo de los dos movimientos del Partido Colorado.

Por su parte, Cristhian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral, resaltó que la solicitud planteada por los concejales departamentales es inviable. “Hay una imposibilidad de índole constitucional, porque la Constitución Nacional
establece que, en caso de destitución por el Congreso, el TSJE debe convocar a elecciones en un plazo de 90 días”, puntualizó.
En otro momento, recordó que lo único que se puede hacer es extender ese plazo y evitar que las elecciones sean el 1 de enero, pero bajo ninguna circunstancia se pueden suspender los comicios dentro de la Gobernación de Guairá.