La Contraloría General de la República (CGR) halló graves inconsistencias en las declaraciones juradas del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez. El ente contralor se basa en un informe remitido por la DNIT que analiza dos empresas ligadas al exmandatario.

Las empresas en cuestión,  Almacenamiento y Distribución de Asfalto S.A. (ALDIA SA) y Creando Tecnología S.A (Createc S.A), fueron objeto de un profundo análisis por parte de la Contraloría General de la República. Tras el minucioso estudio, se determinó que dichas entidades generaron utilidades por un monto aproximado de G. 329.000 millones, equivalente a unos  US$ 44 millones durante el periodo mencionado.

Lo que más llamó la atención a los investigadores fue la evolución de los fondos de reserva de ambas entidades. ALDIA S.A registró un incremento potencial superando los G. 4.705 millones en el 2018 a G. 234. 681 millones en 2023. Por su parte, Createc S.A observó un incremento de G. 906 millones en 2018 a G. 52.412 millones en 2023.

Así también, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), ha detectado discrepancias en la cuenta de deudores por venta. El ente ha identificado deudores por un valor de G.155.500 millones en proveedores locales, entre los que figuran empresas como Benito Roggio e Hijos S.A. y PROEL INGENIERÍA S.A.