Contraloría investiga a exministro que regaló lujosa camioneta

La Contraloría General de la República inició un examen de correspondencia patrimonial sobre los bienes de Édgar Abdón Colmán Miranda, exministro de la Juventud durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, tras obsequiar una lujosa camioneta a su esposa.

El director de Declaraciones Juradas de la CGR, Armindo Torres, explicó que el procedimiento tendrá una duración aproximada de tres meses, ya que se analizará la documentación correspondiente a dos años de gestión, periodo en el que Colmán ocupó el cargo, entre junio de 2021 y agosto de 2023.

“A raíz de publicaciones en medios de prensa ya iniciamos la verificación patrimonial. Se están preparando las circularizaciones a todas las instituciones con registros oficiales para contrastar los datos del periodo en que fue funcionario público”, señaló Torres en charla con la 650 AM.
Según detalló, la Contraloría verificará ingresos, egresos y movimientos financieros comprendidos entre 2021 y 2023, ya que el marco legal permite auditar únicamente el lapso en el que la persona ejerció funciones públicas.
La polémica comenzó tras la fotografía de una SUV de la marca italiana Maserati, modelo Grecale, presentada como regalo por el Día de los Enamorados a su esposa, la docente Sanie Fabiola Giménez Ruiz Díaz. El vehículo, que fue exhibido con un moño rojo, tendría un valor de mercado en Paraguay que supera los 100.000 dólares, equivalente a unos G. 670 millones.
De acuerdo con las declaraciones juradas, Colmán informó en 2021 un patrimonio de G. 4.000 millones. Al presentar su declaración de salida del cargo en 2023, el monto ascendió a G. 4.285 millones, lo que representa un incremento de G. 285 millones durante su paso por el Ministerio de la Juventud.
La Contraloría deberá determinar ahora si existe correspondencia entre los ingresos declarados y la evolución patrimonial.





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.