La Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó otorgar las medidas provisionales que fueron planteadas por la defensa, en relación a los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí, Víctor Colmán y la senadora nacional Esperanza Martínez.

La defensa argumentó que estas cuatro personas están en “peligro inminente”, porque el gobierno paraguayo solicitó al del Brasil la revocatoria del status de refugiado político de los tres primeros, y una supuesta convocatoria a manifestación frente a la casa de la senadora Esperanza Martínez.

En contrapartida, la Procuraduría General de la República pidió la desestimación de la solicitud de medidas provisionales, según publica el portal del Ministerio del Interior.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo lugar al pedido de la Procuraduría, porque consideró que no existe ningún peligro inminente en relación a las cuatro personas mencionadas.

A criterio de los jueces, el gobierno paraguayo está en pleno derecho de solicitar la revocatoria de refugio político, al igual que el Brasil, que tendrá la potestad de concederla o denegarla.

La resolución recuerda al Estado Paraguayo su obligación de garantizar los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República, cuyo fundamento es el reconocimiento de la dignidad humana.

Vale recordar que este pedido que hizo la defensa de las cuatro personas no guarda relación con la demanda que entablaron Arrom y Martí contra el Estado paraguayo por supuesta privación ilegítima de libertad y torturas, hechos por los cuales piden ser indemnizados de manera «simbólica» con altas sumas de dinero, calles con sus nombres, tratamiento psicológico, un museo, entre otros.