Una de las cámaras que agrupa al sector realizó ayer una conferencia de prensa pidiendo una mesa de diálogo, y señalando que ante los costos las empresas dejarán de invertir en Paraguay.Fernando Arriola, directivo de la Cámara Paraguaya de Fintech, que agrupa a las empresas de tecnología financiera (entre las que están las criptominerías), ofreció ayer una conferencia de prensa donde cuestionó el aumento de las tarifas de energía para el sector. Este ajuste lo concretó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), mediante la Resolución P/Nº 49238 del 26 de junio pasado, argumentando la actualización en la mayor tarifa de Itaipú y otros costos inherentes a transmisión, distribución, y rentabilidad, reglamentados en la Ley 966/64, Carta Orgánica de la estatal.

Arriola dijo que la decisión de la ANDE desalienta y ahuyenta las inversiones y que las empresas afectadas se irán del país, porque, por ejemplo, en EEUU existen incentivos para el sector y la energía es de USD 45 MWh, mientras en Paraguay ahora la suba máxima llega a los USD 65 MWh.

“Estamos apoyando a estas empresas, pidiendo que se queden y aguarden que tengamos un diálogo, previo a tomar otras acciones. El planteamiento jurídico de nuestro gremio, aparentemente los abogados de todos nuestros socios están esperando una comunicación, un diálogo, para ver si ellos, que no quieren y no queremos hacer, (ven) una vía legal de esta solución, que no va a ayudar a nadie. Queremos aportar, no sacarle dinero al Estado”, advirtió Arriola, detallando que el sector ya invirtió USD 538 millones en el país solamente entre 2020 y 2023La flamante Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales también manifestó esta semana su preocupación por el aumento, señalando que “tendrá un impacto negativo significativo, pudiendo suponer la desaparición del sector en el Paraguay”.Comunicado. La Cámara de Fintech publicó además un comunicado donde califica el aumento como una medida “desproporcionada, discriminatoria y arbitraria, ya que la resolución carece de fundamentos técnicos y jurídicos que ameriten su dictado”, sin debate previo, “sin mencionar que esta industria ya sufrió un aumento tarifario del 60% en el año 2022”.

Añade que la resolución de la ANDE perjudica al sector como “al propio Estado paraguayo, ya que afecta al clima de inversiones en Paraguay, dando una imagen de total falta de seguridad jurídica”. “Las empresas de minería de activos virtuales contribuyen significativamente a la economía paraguaya: USD 538 millones en infraestructura y servidores a la fecha, USD 70 millones en impuestos aduaneros por año, USD 49 millones en garantías a la ANDE a la fecha, USD 224 millones en consumo de energía por año y USD 19 millones en IVA anualmente. Nuestro sector genera aproximadamente 1.170 empleos directos”, afirmaron en el mensaje“Hay base técnica en la actualización de tarifas” El ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), señaló que la institución realizó un análisis técnico, financiero y regional para actualizar las tarifas del grupo de consumo intensivo especial, el cual abarca a las criptominerías del país. “Los precios necesitaban actualizarse, nuestra materia prima subió con la tarifa de Itaipú, además de otros factores que influyen en la tarifa, y necesitábamos realizar la actualización”, manifestó. Añadió que, considerando el análisis de la ANDE, los precios incluso son más bajos que los de la región, y aseguró que los contratos de las criptomineras aceptan la eventual modificación de las tarifas.