Una mujer de 46 años que ingresó al quirófano del IPS de Encarnación para una cirugía de hernia en el ombligo, salió sin vesícula y sin la operación que en realidad necesitaba, según denuncia la afectada, quien dice que el médico reconoció su error.

Ana Marecos es la paciente que acudió al Instituto de Previsión Social de Encarnación por dolores en la zona abdominal, ante lo cual, luego de estudios y consultas, le indicaron que padecía una hernia de ombligo y que debía operarse.

El martes último, los cirujanos se comunicaron con la familia para avisar que habían conseguido lugar y, ese día la ingresaron al quirófano para la operación, donde, en lugar de la cirugía por hernia umbilical, finalmente terminaron sacándole la vesícula sana.

Él asumió su error, vino hasta mi casa, no sabía cómo explicarme, no sé qué me pasó por la mente que hice ese procedimiento, me dijo”, relató la paciente, quien avisó que no volverá a pisar el IPS. Señaló que los cirujanos responsables eran dos y que, uno de ellos se llama Juan Terra.

Por su parte, Giuliana Marecos, hija de la paciente, detalló que su madre se hizo los estudios en el IPS, donde tenían todos sus antecedentes clínicos. También reveló que fue ella quien se dio cuenta de que el procedimiento fue irregular, de lo contrario, no le hubieran dicho nada.

“Cuando la llevaron a la sala común, me di cuenta de que tenía cuatro heridas y les pregunté cómo podían ser cuatro, y como si nada me dijeron que la vesícula fue lo que se le quitó”, relató la desconsolada mujer.

Inmediatamente se comunicó con el cirujano y le exigió una explicación, ante lo cual, él se comprometió a ir hasta el domicilio de la asegurada para conversar personalmente sobre lo sucedido.

“Vino arrepentido a disculparse de lo que hizo mal, pero no justifica eso. Yo no le entiendo a ese cirujano. Pido justicia, no sé qué más le hicieron, nunca más vamos a ir a IPS”, anunció.

Consultada acerca de si las autoridades del hospital se acercaron a la familia, contestó que, un supuesto jefe se aproximó a ella, pero tampoco supo darle respuesta alguna, porque el doctor responsable no estaba en ese momento ni presentó la orden de la cirugía.