Denuncian que funcionario público ejerce como abogado pese a prohibición de la ley
El Abg. Julio César Riveros Rodas quien es actualmente funcionario público pese a las prohibiciones legales ejerce la defensa de un presunto abusador de niños, según la denuncia realizada a nuestro medio.
Riveros Rodas figura en el portal de la nómina de funcionarios del MEC como Asesor Jurídico del Ministerio de Educación y ciencias de la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Asunción y ejerce profesionalmente como abogado particular en la ciudad de Coronel Oviedo.
Por ley está prohibida el ejercicio de la profesión de abogado mientras dure en la función pública.
Según la denuncia viaja contantemente de la capital hasta Coronel Oviedo donde ejerce su profesión de Abogado particular a pesar de que es funcionario del estado, supuestamente ahora ejerce la defensa de un supuesto abusador en la causa caratulada : JDG sobre abuso sexual de niño Nro. 2556/2021.
LO QUE DICE LA LEY
Por disposición de la Ley N° 1626/2000 de la Función Pública en su Art. 60 establece: “Queda prohibido al funcionario público, sin perjuicio de lo que establezcan los reglamentos respectivos: 1) efectuar o patrocinar a terceros trámites o gestiones administrativas o judiciales…”.
De igual manera, el Código de Organización Judicial en su Art. 97 dispone: “El ejercicio de la profesión de abogado o procurador es incompatible con la calidad de funcionario público dependiente del Poder Ejecutivo o Judicial, o miembro de las Fuerzas Armadas y Policiales en servicio activo…”.