Denuncian que jueza designada tuvo menor puntaje y es sobrina de un miembro del Tribunal de Apelación

La Corte Suprema de Justicia designó a una sobrina del juez Javier de Jesús Esquivel, miembro del Tribunal de Apelación Civil , Comercial, Penal y Laboral de esta capital departamental, en el cargo de Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primer Turno de Paraguarí.


El Colegio de Abogados de Carapeguá, presidido por Fredy Mendoza, denunció que los ministros de la Corte no tuvieron en cuenta que la Jueza Nancy Asurina Cabrera Figueredo obtuvo el mayor puntaje entre los ternados con 472,8 puntos, y que aguardaba ser confirmada al cargo, sin embargo, quedó fuera. La magistrada hace más de 6 años que se viene desempeñando como Jueza de Primera Instancia en lo Civil y comercial de Primer Turno de Paraguarí.
Otra punto cuestionable de esta designación es que Rodríguez Esquivel es sobrina del actual miembro del Tribunal de Apelación Civil , Comercial, Penal y Laboral de Paraguarí, Javier de Jesús Esquivel.
Los profesionales cuestionan que los miembros de la Corte Suprema de Justicia no tuvieron en cuenta la idoneidad de la juez Cabrera Figueredo que ha tenido un legajo intachable. Lamentaron que se haga prevalecer el amiguismo, nepotismo y no se respete, ya que la designada no es del departamento de Paraguarí.
El gremio de abogados asegura que la designación al cargo de Juez de Rodríguez Esquivel viola claramente el Código de Organización Judicial que en su artículo 193, establece la prohibición de nombrar a parientes como jueces en la misma circunscripción judicial.
El Juez Esquivel, por su parte, manifestó que él no puede atajar que su parientes se presenten para ser magistrados y que sí se puede cuestionar cuestiones de ética o nepotismo, pero eso queda a cargo de la Corte Suprema.
Fuente Abc Color




