El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dispuso que desde hoy miércoles los integrantes del grupo Lince salgan a las calles con el rostro descubierto. La medida genera posturas divididas en la ciudadanía.

Tal como lo había anunciado ante de asumir el cargo, el ministro Juan Ernesto Villamayor confirmó que cada efectivo del Grupo Lince estará plenamente identificado con un portanombre en el pecho y con el rostro totalmente descubierto a partir de hoy.

“Nada es de cumplimiento imposible, no es una cuestión de capricho. El policía tiene que identificarse cuando realice la detención. La Policía no es deliberante”, expresó el secretario de Estado.

Agregó que el código procesal penal estipula que el policía debe estar identificado para cualquier procedimiento y que para exigir el cumplimiento de la ley se debe predicar con el ejemplo.

El Grupo Lince fue implementado en la administración anterior para reducir el índice de asaltos y de inseguridad en general en las ciudades. Después de mucho tiempo una división perteneciente a la Policía se ganó el aprecio, el respeto y la credibilidad de la población.

Precisamente debido al éxito y a los pocos cuestionamientos, llueven las críticas contra el nuevo ministro por cambiar el sistema de trabajo del grupo.

“Vemos en otros países que los policías se cubren el rostro para intervenir contra los delincuentes. La institución a las que pertenecen buscan, de este modo, evitar que sus agentes se expongan a seguras venganzas. En nuestro país los integrantes del Grupo Lince no solo actuarán a cara descubierta sino con su nombre en el pecho para que sea bien visible. Falta que le agreguen su domicilio y número de teléfono. Después de esta cuestionada medida del Ministerio del Interior seguramente el Grupo Lince ya no se expondrá tanto. Lo que se quiere ganar en transparencia se perderá en seguridad”, opinó el periodista Alcibiades González Delvalle.