Se destrabó el proceso penal que soportan Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, el diputado Ulises Quintana y otros procesados más, debido a que la sala penal de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al pedido realizado por el abogado Filemón Meza, quien desistió de su recusación contra los integrantes del tribunal de apelación y de la jueza de Garantías Alicia Pedrozo.

Ahora el expediente deberá bajar nuevamente al referido juzgado de garantías para que continúe el presente proceso penal, pues aún falta que se fije la audiencia preliminar donde se debatirá si el caso se eleva a un juicio oral, así como lo solicitó el Ministerio Público.

El pasado 11 de mayo la Sala Penal de la Corte Suprema declaró competente a la jueza Pedrozo para que siga entendiendo en el proceso que soporta Cabaña, acusado por supuesto narcotráfico, así como el diputado colorado Ulises Quintana, quien enfrenta proceso por lavado de dinero y asociación criminal.

Los ministros que firmaron la resolución judicial son Eugenio Jiménez, Manuel Ramírez Candia y César Garay. Con la citada determinación adoptada por los altos magistrados, Pedrozo es la competente para entender en el citado proceso penal donde están acusadas varias otras personas.

Actualmente, Cucho está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, mientras que Quintana está privado de su libertad en la cárcel militar de Viñas Cué.

Con relación al citado parlamentario, el viernes 1 de mayo se realizó la audiencia de revisión en la que el juez de turno Mirko Valinotti decidió ratificar la prisión preventiva del legislador. Su defensa apeló dicha resolución pero un tribunal de apelación la anuló y dispuso que se realice otra audiencia de imposición de medidas que sigue pendiente.