El MEC informó sobre la detección de 1.000 de títulos falsos y que no superaron el proceso de certificación docente y matriculación, los mismos pertenecen a personas que deseaban concursar.

Desde el Ministerio Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dieron a conocer este viernes la alarmante cantidad de títulos irregularidades. La detección se dio luego del análisis de los documentos presentados por personas que deseaban ingresar al sistema principalmente mediante concursos.

Los documentos en mucho de los casos vienen de institutos de formación superior que no existe en el país, mientras que en otros se inventaron las firmas y hasta los sellos de instituciones que sí están en funcionamiento. El viceministro de Educación, Federico Mora, indicó que se hicieron las denuncias correspondientes y finalmente se constató que se trataba de títulos falsos y que no superaron el proceso de certificación docente y matriculación.

“Estamos hablando de casos para la docencia o para el proceso de registro en el Sigmec. Encontramos procesos dubitativos. No fueron títulos registrados o que constan en la Dirección de Registro de Títulos del MEC. Son títulos falsos en todo sentido”, precisó Mora.

Dijo que ante la débil supervisión del Cones, el MEC tiene previsto trasladar el mismo protocolo y condiciones que llevan en universidades a los institutos. Mora sostuvo que el Cones hace caso omiso a las alarmas de parte de la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes), encargada de acreditar a las universidades.