El Ministerio de Salud efectuará un desembolso para la empresa el martes 30 de octubre, a fin de garantizar la continuidad del servicio tercerizado de hemodiálisis en este centro.
Igualmente, se prepara un plan de pago periódico para saldar deudas arrastradas desde el periodo administrativo anterior.
El Ministerio de Salud trabaja para honrar los compromisos con los proveedores de servicios. Específicamente con el Sanatorio UME, la prestación se divide en dos tipos de servicios: el de hemodiálisis y el de terapia.

Con respecto hemodiálisis, la deuda asciende a G. 6.153 millones con esta empresa, según los expedientes que obran en la Dirección General de Administración y Finanzas.

Para antes del 1 de noviembre, se encuentra obligado el pago de G. 300 millones al Sanatorio UME, en tanto se lleva adelante la reprogramación presupuestaria para el pago del saldo pendiente. Mediante esto, se espera que los pacientes que se efectúan el tratamiento de hemodiálisis en este centro puedan continuar recibiendo la prestación.

Por otra parte, los servicios de terapia brindados de manera tercerizada a través del Sanatorio UME corresponden a un llamado efectuado en el 2013, y lo adeudado es en concepto a servicios prestados entre los años 2014 y 2017. El monto en este concepto asciende a G. 302 millones que, desde esas fechas no ha sido saldado, atendiendo a que no se reúne la documentación necesaria respaldatoria según el contrato de prestación. Los expedientes obran en la Dirección del Sistema Integrado de Urgencias y Emergencias (SINUE), y la empresa se encuentra al tanto de los requerimientos para proseguir con el proceso administrativo pertinente para su cobro.

Así como con el Sanatorio UME, la Cartera Sanitaria mantiene servicios tercerizados con otras empresas para hemodiálisis, terapia y estudios oncológicos, en el marco del Objeto de Gasto 270. Ante la falta de disponibilidad presupuestaria, con todas existen deudas que se arrastran desde el periodo administrativo anterior, situación que se está trabajando para gerenciar el pago y honrar los compromisos, sin diferencias, en el afán de dar respuesta oportuna a la gente.