Diputada dice que gobernador de Alto Paraguay “se comió” plata de emergencia

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) lanzó duras acusaciones contra el gobernador del Alto Paraguay, José Domingo Adorno (ANR), de quien dijo textualmente que “se comió este tipo la plata para el fuego”, haciendo relación al dinero entregado en 2019 al gobierno departamental para la lucha contra los incendios forestales que destruyeron en esa ocasión 350.000 hectáreas de tierra.

La parlamentaria hizo esta grave acusación el pasado jueves durante la sesión de la Cámara Baja, cuando se trataba la creación de una ley para un mejor control del dinero otorgado a las instituciones públicas.
“El año pasado, el gobernador del Alto Paraguay hizo figurar que gastó no sé cuánto… mil millones… en cortafuego en la zona de Agua Dulce de este departamento chaqueño, pero en realidad allí los que pagaron por dichos trabajos para combatir los incendios forestales fueron los ganaderos del lugar”, dijo la diputada.
“Se comió la plata -aseguró la parlamentaria-, luego la denuncia vino a la Contraloría… Que sé yo, seguirá por ahí, después ya va a dejar de ser gobernador, va a ser senador seguramente, porque ya fue luego diputado y allí va a quedar… Finalmente, la fiscala general del Estado está para ayudar a los amigos… Pero se comió este tipo toda la plata para el fuego, no me acuerdo el nombre ni quiero saber, pero es el gobernador de Alto Paraguay”, mencionó.
Agregó que al gobernador de Presidente Hayes, Rubén Antonio Rousillon, “ya se le dio dos veces también”, haciendo referencia a la transferencia monetaria. “No sé si este comió o no comió, pero el otro sé porque los ganaderos de Agua Dulce me dijeron que los trabajos de cortafuego fueron pagados por ellos”, puntualizó la legisladora.
“Los organismos de control no funcionan, o si funcionan es solo con quienes quieren y con los que no quieren no funcionan, es por eso que apoyo la idea de que sea la Cámara de Diputados donde se deba rendir cuentas sobre el uso del dinero recibido en un plazo no menor de 60 días, desde el momento que se realizó la ayuda”, dijo finalmente la parlamentaria.
La Gobernación de Alto Paraguay realizó en 2019 dos adjudicaciones en el marco de la Ley 6.373, que declaró a este departamento y al de Boquerón en dicho año en estado de emergencia a raíz de los incendios forestales y la sequía.
Ambas adjudicaciones fueron por la vía de la excepción para trabajos de cortafuego: una fue a favor de la empresa Grau, de José Felix Grau, por un monto de G. 168 millones; la otra favoreció a Pablina Valdez Maldonado, pareja sentimental del jefe de Recursos Humanos de la Gobernación, por un monto de G. 500 millones.
Versión del gobernador
Adorno refutó las acusaciones vertidas por la diputada Amarilla, alegando que la misma está mal informada. Sostuvo que la Gobernación jamás recibió dinero para trabajos de cortafuego en Agua Dulce y que no se realizaron licitaciones para dicha región.
“El dinero que recibimos lo utilizamos en otras zonas, atendiendo a que el Alto Paraguay posee un extenso territorio y los incendios y la sequía afectaron a todo el departamento”, expresó.
Mencionó además que la zona de Agua Dulce quedó a cargo del gobierno central a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Desafió a la parlamentaria a que demuestre con documentos respaldatorios si la Gobernación recibió alguna vez dinero para la zona de Agua Dulce, o si su institución realizó licitaciones para dicha región.
Finalmente, dijo que rindió cuentas como corresponde en tiempo y forma a los organismos de control sobre el uso correcto del dinero público recibido y que ya contestó en reiteradas ocasiones el pedido de informe relacionado a este caso.





