Diputado pide al MEC que deje de “humillar” a docentes tras aplazamiento masivo

Hugo Meza, diputado oficialista, cuestionó que no sirve de nada que el MEC publique que el 80% de sus docentes se aplazaron en un examen para formar parte del Banco de Datos de Educadores (BDEE). Sostuvo que se debería trabajar en los institutos de formación docente.
El pasado 3 de noviembre, el 80% de docentes que se presentaron a un examen de oposición en San Pedro reprobaron la prueba. De un total de 1.085 profesores, 867 lo reprobaron. El examen era para formar parte del Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE).

Hugo Meza, diputado por el oficialismo (ANR-HC), cuestionó al MEC por esta “humillación” que hace pasar a sus docentes.

“Quiero levantar mi voz de protesta de preocupación ante la humillación que recibieron miles de docentes de distintos departamentos de Paraguay y el mío, en particular, los cordilleranos y cordilleranas en el último concurso de oposición para el banco de datos. Así, como vengo sosteniendo algunos aciertos del Ministerio de Educación no puedo dejar de decirles a su ministro de Educación (Luis Ramírez), al Gobierno Nacional de buscar otras estrategias porque esta humillación a la que han sido sometidos los docentes no puede volver a ocurrir nunca más”, expresó.
Institutos de formación
Meza afirmó que desconoce lo que, en verdad, se busca con estos exámenes que terminan en un aplazamiento masivo de los docentes.
“Entonces qué es lo que se busca detrás de esto. Decir que esta cantidad se aplazaron o estamos trabajando para organismos internacionales nomás para obtener más créditos y para seguir manteniendo un status quo que no nos sirve. Si verdaderamente queremos atacar la falta de preparación de los docentes que ahora no hay que generalizar, pues ataquemos lo que es la formación docente desde el inicio que son los Institutos de Formación Docente que desde hoy esas instituciones son tierra de nadie. Los institutos de formación docente se administran entre compadres, comadres y amantes”, denunció.
Señaló que si en verdad se busca capacitar a los docentes, se debe trabajar en atacar el verdadero problema de fondo y no “los problemas cosméticos de poder presentar que se aplazaron 80% o 90%”.
“¿A quien le sirve eso? Eso significa desnudar que algo está mal en el sistema. Yo puedo ser muy oficialista, pero eso no significa que deba callarme ante todo, lo que se ha hecho con los docentes y se ha hecho está mal. Exhortar desde esta banca al MEC para que suspenda todo tipo exámenes fuera del departamento origen de estos docentes. Que deba dejar de someter a los docentes a una humillación que no conduce a nada y solamente significa un simple registro de quienes se aplazaron o no”, concluyó.





Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.