El diputado Santiago Benítez (ANR-FR), quien asumió en reemplazo del cartista Eulalio Lalo Gomes, planteó al pleno de la Cámara Baja la creación de una comisión bicameral que investigue y aclare la muerte del político al que reemplaza tras su fallecimiento.En la sesión de la Cámara de Diputados, el parlamentario colorado Santiago Benítez solicitó la conformación de una comisión bicameral de investigación sobre la muerte Eulalio Lalo Gomes durante un operativo fiscal-policial, realizado en su vivienda el pasado 19 de agosto en Pedro Juan Caballero.

“Todos manifiestan su tristeza por la muerte de Lalo, pero poco o nada se ha hecho al respecto. Aquí, señores, se debe investigar, profundizar y dar una respuesta clara al Departamento de Amambay, que perdió a su diputado nacional, a su representante genuino”, afirmó.A su criterio, ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público “se van a investigar a sí mismas”, por ello expresó su deseo de conformar una comisión.Sobre la línea, insistió que se trató de una muerte trágica que debe ser transparentada.

Lalo Gomes murió a causa de dos disparos de arma de fuego a manos de la Policía Nacional durante un allanamiento en su vivienda en plena madrugada.El procedimiento se realizó en el marco de la investigación Pavo Real II, cuyos agentes ingresaron a la vivienda del ex parlamentario en horas de la madrugada.

El procedimiento es cuestionado porque se trata de una persona que contaba con fueros parlamentarios.

Incluso la Cámara de Diputados solicitó la renuncia inmediata del ministro del Interior, Enrique Riera, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Benítez.