La Cámara de Diputados aprobó este martes una resolución que propone dejar sin efecto las asignaciones de inmuebles del proyecto de viviendas económicas, incluyendo la polémica adjudicación realizada por el ministro de Vivienda Juan Carlos Baruja al senador Javier Chaqueñito Vera, como también al hermano y sobrino de la senadora Zenaida Delgado.La iniciativa fue presentada por el diputado Raúl Benítez e insta a revocar las adjudicaciones al senador Javier Vera y a otros beneficiarios, entre los que se encuentran el propio secretario privado del ministro de Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, Jorge Daniel Coscia, además del hermano y sobrino de la senadora Zenaida Delgado, Venancio Emilio Delgado y Alejandro Guzmán Delgado, respectivamente.

El diputado Raúl Benítez calificó al ministro Baruja de mentiroso y sostuvo que para el oficialismo no existen mínimos parámetros sociales, ya que regalan departamentos financiados por el Estado a senadores.“Acá no hubo uso indebido de influencias, hubo uso y abuso de influencias. 14 días le dieron a la gente interesada para que presenten sus documentos, como había pocos postulantes, Baruja amplía el plazo de la fecha con una resolución que no es pública y que Chaqueñito y el hermano de Zenaida se enteraron de que aún podían presentar los documentos. También aprobaron el financiamiento directo del MUVH, ya no solo vía Banco de Fomento”, denunció el diputadoEn ese sentido, dijo que Javier Vera accedió a un crédito otorgado por el MUVH, donde uno de los requisitos era tener un ingreso como máximo de siete salarios mínimos, lo que el senador no cumple, por superar dicho salario“El 8 de julio él solicita el departamento, el 10 de julio ya le aprueban y 20 días después ya sacan la resolución que le adjudica el departamento, con seis meses de gracia para pagar la primera cuota y ya pudiendo hacer usufructo del departamento”, expuso el legislador con documentos.

El diputado opositor dijo que el propio Chaqueñito admitió que no vive en la propiedad, pero el contrato establece condiciones para la recisión del contrato y una de ellas es el abandono del inmueble por más de dos meses y en el segundo caso haber alquilado o constituido derechos reales sobre el inmueble.

“El MUVH puede disponer automáticamente del departamento. El tango se baila de a dos, Javier Vera no tiene todos estos conocimientos para montar todo esto dentro del MUVH, necesitó de un Juan Carlos Baruja”, criticó.

Entre tanto, expuso que el 97% de las solicitudes, una de cada 10 solicitudes del programa estrella del MUVH, fueron rechazadas. “No son mis datos, son del MUVH”, agregó.

Esgaib defiende derecho de senadores a acceder a viviendas

Durante la etapa de oradores, el diputado Yamil Esgaib calificó la denuncia de “traída de los pelos” y defendió al senador Vera.

“Los parlamentarios tenemos que ser multimillonarios y no tenemos derecho a acceder a una vivienda accesible de acuerdo a lo que estamos ganando, si somos solteros y venimos de una familia humilde y no tenemos una propiedad privada propia, no tenemos derecho a acceder a eso, los políticos tienen que ser todos millonarios, del centenario, tienen que ser Jaeggli, Vaesken, y otros apellidos ilustres, pero realmente es un disparate esta denuncia”, sostuvo.

Entre tanto, dijo que existen varios programas activos, todos agotados, dirigidos a la clase media y que no hay nada ilegal en este caso, ya que se amplió la elegibilidad para la postulación de solteros.

“Lo que hizo Chaqueñito es mesa de entrada y en 20 días se aprobó. Se presentaron pocos y hubo rechazados, 80 visitas al departamento, 18 expedientes ingresados, 4 rechazados, 12 adjudicados, un descalificado y un renunciante. Acá no hay nada fuera de lugar, fuera de la ley. El colega hace de fiscal, de juez. Hasta ahora no entiende que el Gobierno lo está llevando adelante el partido que ganó”, expuso con soberbia.

El diputado liberal Billy Vaesken se hizo eco de la mención de su apellido, aunque el diputado Esgaib aclaró que no se trataba de él, y manifestó que los potentados son los que hoy están en el Gobierno y generan una desigualdad entre los paraguayos.

“El ministro Baruja está distribuyendo viviendas dirigidas a la clase media, se la da a su secretario, al hermano de la senadora Zenaida Delgado y al senador Javier Vera Chaqueñito”, criticó.

En ese sentido, dijo que los diputados pidieron que se reviertan esas resoluciones y se dispongan las viviendas para gente de escasos recursos, no para “estos sin vergüenzas, gente que se quiere quedar con la plata del pueblo”.“Hay 900.000 paraguayos que necesitan un techo digno, 76.000 solicitaron una vivienda al MUVH, aprobaron el ingreso 768 y entre ellos está Chaqueñito, Venancio Delgado, hermano de Zenaida y el secretario privado del ministro Baruja, Cocsia, eso pio no es administración en provecho propio, tráfico de influencia”, denunció.

Finalmente, fue tajante y dijo a sus colegas colorados que ellos no más están bien y el resto de la gente en desgracia. “Ustedes no más ko lo que están bien, el resto en desgracia. Ojalá termine rápido este Gobierno para construir un país de oportunidades y que ustedes puedan irse todos presos”