SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú- Docentes sanjosianos agremiados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), realizaron una medida de fuerza en la mañana hoy, quienes primeramente se congregaron en la Plaza 14 de Mayo de esta ciudad, y un marcha por el tramo de la Ruta PYO2, encabezado por el profesor Heriberto Ojeda Calastra, presidente de la Asociación de Educadores “Elisa Carmen Alderete”, gremio que nuclea a unos 300 docentes de la zona. El objetivo de la manifestación de fuerza fue con el objetivo de quedar exceptuado del Servicio Civil, figura que será tratada en el Congreso Nacional, a lo que se dará mesa de entrada en la fecha.
Los gremios docentes a ese efecto, solicitan una reunión urgente con las autoridades del gobierno central, en solicitud de ser excluidos del proyecto de Ley de Servicio Civil, propuesto por el Poder Ejecutivo. En caso de no ser tenida en cuenta la petición, continuarán las movilizaciones. Además, amenazan con paralizar el inicio de clases a vuelta las vacaciones de invierno y una gran movilización departamental y nacional.
Los representantes de los sindicatos sostienen que el proyecto de normativa atenta contra varios derechos consagrados; la estabilidad laboral, el acceso a la carrera civil y la posibilidad de reclamar ante derechos vulnerados. También indican, actualmente los docentes están regidos por la Ley 1626 y que la nueva propuesta irá de contramano en su actividad laboral con la cartera de Educación y Ciencias (MEC).