Docentes seguirán en paro pese a acuerdo parcial con el Gobierno

Los gremios docentes alcanzaron este lunes un acuerdo parcial con el Ministerio de Economía para que el reajuste salarial del 3,6% por inflación se aplique desde enero de 2025. Sin embargo, la medida de fuerza continuará, ya que no se resolvieron los demás reclamos del sector.

El viceministro de Economía, Óscar Lovera, encabezó la reunión con dirigentes de diez sindicatos, donde se confirmó el incremento salarial. No obstante, los educadores reiteraron sus demandas de un reajuste total del 8% en dos etapas, el pago del escalafón y la creación de nuevos rubros para cubrir horas cátedra, psicólogos y educación inclusiva.

Caja Fiscal en debate
Uno de los principales puntos de conflicto es la reforma de la Caja Fiscal. Los docentes piden un acuerdo previo antes de que cualquier proyecto sea enviado al Congreso y rechazan de manera tajante un eventual aumento en la edad de jubilación.
“Lo único que se mejoró hoy es el 3,6% desde enero. El 5% restante sigue pendiente. Lo innegociable es elevar la edad jubilatoria”, manifestó Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
Alto nivel de acatamiento
Según los gremios, el paro docente tuvo un cumplimiento superior al 99% en su primer día y se extenderá este martes a nivel nacional, a la espera de nuevas respuestas del Gobierno.




