El Ministerio de Salud Pública recibió insumos en concepto de donación de diversos gobiernos y tiene un stock suficiente. Los mismos alcanzan unos veinte millones de la moneda norteamericana, pero continúan las carencias

Sobre todo porque tras la aprobación de la ley de emergencia nacional, las inversiones no han sido muchas y se ha tropezado con una serie de irregularidades administrativas.

De igual manera, el trabajo de combate al coronavirus se ve fortalecido por la estrecha cooperación de países como Corea, Taiwán, Turquía, Alemania, Israel, Líbano y Estados Unidos.

Cada uno de estos países dio a Paraguay lotes de útiles médicos entre mascarillas, protectores faciales, equipos para testeos rápidos y uniformes para médicos y enfermeros.

De acuerdo a un informe elevado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los detectores rápidos de coronavirus donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica están valuados en 600.000 dólares.

Asimismo se hizo otra donación de unos 25.000 muestras de detección rápida valuada en 250.000 dólares.

Hay otro aporte proveniente de la Agencia Española de Cooperación para juntas de saneamiento, con el objetivo de construir sistemas de abastecimiento de agua potable para unidades de salud familiar. Hay un valor de nueve millones de dólares en este aporte.

Entre tanto siguen llegando insumos, Estados Unidos está en proceso de remitir a Paraguay unos 250 respiradores para asistencia mecánica para pacientes con cuadros severos de coronavirus.

Todos estos aportes están calculados en veinte millones de dólares, los que posibilitaron sostener con cierta holgura el trabajo de los médicos, a pesar de las constantes quejas por falta de equipamientos, infraestructura, personal suficiente y herramientas básicas.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud y sus dependencias no pudieron concretar compras de insumos y medicamentos porque tropezó dos veces con irregularidades por parte de proveedoras que cargan con procesos judiciales en curso.