Dos mujeres y tres niños llegarán a Paraguay desde Ucrania para pedir refugio

Dos mujeres y tres niños llegarán a Paraguay desde Ucrania como turistas y luego solicitarán refugio, según explicó Andrés Baranski, presidente de la Asociación de Ucranianos en Paraguay.
Andrés Baranski, presidente de la Asociación de Ucranianos en Paraguay, informó que se tiene prevista la llegada de dos mujeres, una de ellas con dos de sus hijos menores y la otra con un hijo, en el avión Air Europa, proveniente desde Madrid-España, con destino a Asunción.Baranski mencionó que se tiene prevista la llegada de estas personas entre la noche de este miércoles y la jornada de este jueves, al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, Departamento Central, en donde solicitarán el estatus de refugiados.

«Ellos vienen como turistas y en el aeropuerto van a solicitar el refugio correspondiente», expresó en conversación con Última HoraExplicó que el marido de una de ellas vive en nuestro país y tiene un trabajo con una empresa de Canadá vía internet. Comentó que estas personas ya vinieron anteriormente a Paraguay y querían regresar dentro de un tiempo. Sin embargo, debido al conflicto entre Ucrania y Rusia se apresuró el viaje.

Por su parte, Ángeles Arriola, directora de la Dirección General de Migraciones, explicó a Última Hora que tiene conocimiento de que las personas tienen autorización para ingresar al país, pero desconoce la fecha de llegada.
«No tienen todavía fecha. Hicieron primero la solicitud de autorización por parte de Salud, que es la parte sanitaria. No sé qué les estará faltando, no sé si no tendrán dosis», agregó.Mencionó que conversó con el cónsul ucraniano en Paraguay, Andrés Trociuk, sobre la llegada de personas desde Ucrania, pero que todavía no había una lista.
«El refugio se solicita en la frontera y una vez que lleguen si ellos invocan el pedido de refugio, ahí se hace una solicitud», expresó.
La invasión rusa de Ucrania comenzó el 24 de febrero y ha dejado al menos cuatro millones de refugiados, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)




