José Insfrán, hermano del supuesto narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y pieza clave en el esquema del narcotráfico y lavado, se presentó ayer para rendir cuentas, “por pedido de Dios”.

Era el hombre más buscado del país y llegó caminando a la Unidad Especializada Antidrogas de la Fiscalía, en Asunción, sin Aque nadie le mirase siquiera, solo acompañado de su abogado. Se dirigió a la secretaría y se presentó: “Soy José Insfrán”. Eran las 06:30 aproximadamente. De inmediato saltaron las alarmas, fue llamada la Policía, los uniformados tardaron cuarenta minutos; cuando al fin llegaron, lo esposaron y lo llevaron hasta el subsuelo, donde el presunto narcopastor esperó por una hora al fiscal Deni Yoon Pak. En ese lapso habló con diversos medios: “Soy una persona que habla con Dios y él habla conmigo. Él me dijo: ‘Vamos a ir a presentarnos’; no me dijo: ‘¡Andá presentate!’”, divagó a Monumental 1080.

Así, luego de un año y nueve meses de permanecer prófugo (aseguró que en ese tiempo no salió del país), se sometió a la Justicia una pieza clave dentro de la estructura del crimen organizado dedicada al narcotráfico y lavado de dinero, que fue desmantelada en el mayor operativo de esta naturaleza efectuada en el país: A Ultranza Py, de cuyos detalles nos enteramos en febrero del 2022.

El hermano del ya detenido Miguel Insfrán, alias Tío Rico, afirmó además que la investigación fue montada: “Es absurda”, dijo. ¿La fortuna que amasó? Es fruto de quince años de arduo trabajo, respondió.

El pastor de la iglesia Avivamiento es considerado el encargado de lavar el dinero proveniente del narcotráfico y de administrar empresas y bienes del clan liderado por su hermano y supuesto narco alias Tío Rico, recluido en el penal militar de Viñas Cué, y por el uruguayo Sebastián Marset, prófugo de la Justicia. En la causa también están procesados el ex diputado Juan Carlos Ozorio y el senador colorado Erico Galeano.

Mensaje. Sobre la causa, remarcó Insfrán que “todo fue montado” por la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y por el Ministerio Público, por orden del anterior gobierno, debido a que estaba trabajando en la candidatura del entonces vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Además, señaló: “No tengo nada que ver con las empresas, mis funciones eran más bien en lo pastoral. Todas esas cosas que presentan en mi contra es mentira. Todo esto fue montado, todo esto es un absurdo, no somos un Horacio Cartes, ni Napout, somos personas normales. Lo que tenemos es fruto de más de quince años de trabajo”.

Resaltó: “Yo tengo una empresa que es con mi hermano y a nombre de esa empresa hay dos propiedades. Es una metalúrgica que habíamos fundado en el 2011. Mis hermanas estuvieron trabajando en España y luego vinieron acá. En el 2017, entramos en el rubro de la ganadería. Pero mi función era más pastoral, yo solamente le apoyaba en las cosas específicas”.

Dijo además que nunca estuvo en Argentina, que todo eso fue montado. Sin embargo, registros de Migraciones del Puerto José Falcón lo ubican ingresando al país el 8 de octubre de 2022. Por ese hecho, una funcionaria portuaria está investigada que no haya avisado a las autoridades.

ELEMENTOS SUFICIENTES. Para Meiji Udagawa, uno de los fiscales de la causa, el pastor era “miembro activo” del esquema criminal; incluso, el principal encargado de lavar el dinero que provenía de las actividades ilegales.

“Hay elementos suficientes para demostrar nexos entre el narcotráfico y el lavado de dinero en el esquema en el cual él formaba parte activa. Entre lavado de dinero y asociación criminal ya hay elementos para involucrarlo a él. Vamos a ver cómo sostiene lo que está manifestando, pero difícilmente un pastor pueda manejar ese caudal, mucho sentido no tiene”, afirmó.

El megaoperativo A Ultranza Py buscaba desarticular un esquema de tráfico de cocaína a puertos de Europa y África y de lavado de activos. Hasta ahora, el golpe es de más de USD 100 millones al crimen organizado.

 

Rechazan revisar la reclusión de Tío Rico

Por motivos de seguridad, la jueza del Crimen Organizado, Rosarito Montanía, ratificó las medidas cautelares que pesan sobre Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Su defensor, Álvaro Arias, había pedido revisar las condiciones de habitabilidad, debido a que Insfrán solo sale al patio del reclusorio de lunes a viernes, de 7:30 a 8:00, y los demás días está en una celda con un colchón y con la luz encendida las 24 horas. Presentó el dictamen de un siquiatra que sostuvo que habría que hacer más humana su reclusión para cuidar la salud mental del procesado por el caso A Ultranza Py.

 

Opiniones

Bachi Núñez involucra a todos los partidos

“Queremos que salga todo lo que se sepa y ahí se va a corroborar que el colega Erico Galeano no tiene ninguna vinculación, es lo que presumimos. Los que deben temer son los que eran de Fuerza Republicana, porque trabajaban con ellos. Se vio que hubo vínculos en el gobierno anterior en el lavado de dinero con instituciones estatales. El que esté vinculado, sea del partido que sea, sea del movimiento que sea, tiene que caer. Paraguay tiene que salir de la ubicación del cuarto lugar del crimen organizado; se maneja desde presidios el tráfico de drogas. Se infiltró en todos los partidos, pero no solo en los partidos.

Desde que infiltra las instituciones sí, hay dinero. En la frontera hay varios concejales, intendentes”.

Senadora manda al frente a los colorados

“Celebro que Dios le haya dado esta orden y ojalá también le dé la orden y el mandato de que cuenten todo. Acá hay una red enorme. No en vano se dijo acá que era el operativo más grande que se enfrentaba, A Ultranza; involucrados parlamentarios, posiblemente hasta el señor Cartes. No hay un solo narco que no haya salido en la foto con Peña y con Mario Abdo, muchos de ellos también son candidatos. Evidentemente, el narcotráfico ha traspasado la barrera del Partido Colorado. Claro que hay protección. Si en este país de verdad se combatiera el narcotráfico, jamás Ozorio iba a ser parlamentario, jamás Erico, jamás Cristina Villalba. Hay vínculos con el narcotráfico”.