La Planta de Tratamiento ubicada en Paso Canoa, límite entre San José de los Arroyos (Caaguazú) e Ybytimi (Paraguarí), fue inaugurado y habilitado oficialmente en la  mañana de hoy por el presidente de la República, Mario Abdo. El suministro del agua beneficia a un promedio de 12 mil personas del casco urbano de la  localidad sanjosiana, ya abastecida normalmente desde el mes  noviembre del 2019. El vital líquido  llega a través de una red tubería instalada en un tramo 16 kilómetros que conecta desde la Planta de Tratamiento alimentado por el caudaloso arroyo Yhacá, hasta el estanque ubicado en el predio del Centro de Salud. El agua. La infraestructura montada en el lugar minímamente estará para abastecer por unas tres décadas, indicó el Ing. Electromecánico Nelson Vera de “PMC Ingeniería” quien realizó los trabajos en la nueva planta, informó  que la misma tiene la capacidad de procesar 100.000 litros hora con capacidad de almacenamiento de 1.000.000 de litros del agua tratada. El sistema de bombeo desde la Planta de Tratamiento de agua hasta el tanque elevado ubicada en el Centro Salud la ciudad, llega a través de una red de tubería instalada en un tramo 16 kilómetros.

El Ing. Lyndon Miguelangel Arías Viñales, estuvo a cargo de las obras civiles y los trabajos suplementarios.

El presidente de la República estuvo acompañado del director actual de la entidad Binacional Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos, Natalicio Chasse, presidente de la ESSAP, el senador Beto Ovelar, el gobernador Alejo Ríos. Mario Varela, ministro Desarrollo Social, quien tuvo importante participación en los tramos finales para la culminación de la obra.

El anfitrión, el intendente municipal Hamy Chávez, destacó la importancia de la concreción y culminación de la obra, con lo que se subsana en definitiva la problemática del agua para los sanjosianos.

El costo total de la obra asciende a la suma G. 13. 200. 000. 000, de los cuales la entidad Bi Nacional Yacyreta,  aportó G. 7.100.000.000, la ESSAP, G. 5.000.000. 000, y como contrapartida local, la Municipalidad de San José de los Arroyos, el monto G. 1.200.000.000.

Los técnicos y fiscalizadores de la EBY, y de la Erssan estuvieron permanentemente en el lugar, fiscalizando los trabajos para el normal funcionamiento de la planta.

La toma de agua cruda es alzada desde el cauce del arroyo Yhacá, distante unos 30 metros, para su análisis y correspondiente purificación. Los trabajos suplementarios tuvo  un sobrecosto de G 370 millones, según el Ing. Arias Viñales.

Las obras civiles, y electromecánica ejecutada en Paso Canoa, cuentan en el lugar un reservorio de 1.150.000 litros, trabajo realizado por profesionales técnicos  de la empresa PMC Ingeniería. En el laboratorio o planta decantación y filtradora, donde se  purifica el agua para el normal suministro del agua potable.

Instituciones involucradas

La ESSAP, la Entidad Binacional Yacyretá, y la Municipalidad de San José de los Arroyos, firmaron en fecha 20 de octubre del 2017, un convenio de cooperación para la “Elaboración de Proyecto Ejecutivo, Montaje e Instalación y Puesta en Marcha del Sistema de Tratamiento y Aducción de Agua Potable para la Ciudad de San José de los Arroyos”.

La entidad de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), en forma conjunta con técnicos de la EBY, fueron los encargados del montaje e instalación para la puesta en marcha y del funcionamiento de la Planta de Tratamiento. La Erssan, entidad contralora será la responsable de la provisión normal del vital líquido para los miles de sanjosianos que fueron beneficiados con este proyecto.

El convenio firmado en su momento por representantes de cada institución involucradas, en ese entonces el presidente de la Essap, Abogado Carlos Arce, el Director de la EBY, Ing. Ángel María Recalde, y el Intendente Municipal de San José de los Arroyos, el señor Hamy Chávez Domínguez, bajo la presidencia de la República de Horacio Cartes.

 

Por: Néstor Ojeda M.