Luego de la reunión mantenida con el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano; el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, argumentó que la sanción a Tabesa es para proteger el sistema financiero norteamericano y evitar que se utilice para la corrupción.

Alrededor de una hora duró la reunión a la que fue convocada el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, en la sede de la Cancillería Nacional, para hablar sobre la sanción a Tabacalera del Este (Tabesa).

“Esta mañana hemos hablado por supuesto sobre las acciones de los EEUU y el canciller defiende muy bien los intereses y la posición de Paraguay en el mundo”, dijo el diplomático.

Aunque no dio muchos detalles de la conversación, ratificó la posición de su país al bloquear a la tabacalera y lanzar una advertencia a quienes puedan tener un vínculo con ella.

“Para mí, es importante que cualquier persona y cualquier empresa que ayude materialmente, patrocine o proporcione apoyo financiero, material o tecnológico a una persona sancionada como Horacio Cartes, corre el riesgo de ser sancionada” (sic.), mencionó sobre los argumentos de la sanción.

Asimismo refirió que siempre está abierto a dialogar con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sin importar el tema, asumiendo el escándalo que generó el refuerzo de la sanción a Tabesa especialmente en el ámbito político.

“Nuestras acciones del martes son para proteger nuestro sistema financiero y evitar que nuestro sistema financiero se utilice para facilitar la corrupción”, insistió.

El canciller Rubén Ramírez se retiró sin dar declaraciones y se dirigió a Mburuvicha Róga, donde se reunirá con el presidente Santiago Peña, a pesar de que este encuentro no figura en la agenda.

Esta reunión fue convocada por Ramírez Lezcano, luego del comunicado emitido por la bancada de Honor Colorado (HC) del Senado, por el cual exhortaron a la Cancillería Nacional a arbitrar los medios necesarios para que ningún país extranjero siga aplicando sanciones sin darle la oportunidad del derecho a la defensa a ninguna persona física ni jurídica paraguaya.