En la búsqueda soluciones en tema de límites entre Caaguazú y Cordillera
Autoridades políticas del departamento de Caaguazú y Cordillera, durante una reunión mantenida en la cámara de diputados, con una comisión conformada en temas asuntos municipales, constituidos por los diputados Hugo Meza, Antonio Buzarquis y Miguel del Puerto, se enfocaron en el tema límites entre San José de los Arroyos (Caaguazú), e Itacurubí (Cordillera), con relación de la Ley 426 del 7 diciembre del año 1973, que tipifica los limites jurisdiccionales entre los departamentos Caaguazú y Cordillera, específicamente entre los distritos mencionados. Hasta el momento sigue el conflicto, que inició hace alrededor de 50 años.
ASUNCIÓN.- El problema de límite entre las localidades de San José de los Arroyos (Caaguazú) e Itacurubí (Cordillera), se viene arrastrando por más de cinco décadas por la tenencia de tres comunidades rurales que en los documentos corresponden jurisdiccionalmente a la comunidad sanjosiana de Caaguazú, pero los itacurubienses consideran jurisdiccionalmente parte de Cordillera.
Las comunidades rurales en litigio son Jaguarete Cua, Ka’aguy Cupe y Cariy Potrero, que en la última delimitación territorial del año 1973, establecida por la División Política del Paraguay, jurisdiccionalmente corresponde a Caaguazú.
Unas 5.000 hectáreas de tierra corresponden en su totalidad a las tres compañías en mención, pretendida por las autoridades itacurubienses, en el lugar están asentadas más 600 familias, con fuerte caudal electoral.
Las autoridades políticas presentes del departamento caaguaceños, cómo los concejales sanjosianos; Jorge González, Luis Armoa Lezcano, y el concejal departamental Alberth Brixner Giménez, también de San José de los Arroyos; Marcelo Soto (gobernador), los diputados Miguel Del Puerto, Antonio Buzarquis en forma conjunta con el diputado cordillerano Hugo Meza, están en la tratativa para zanjar esta situación de límites que data más medio siglo en situación litigio, lo cual hasta la actualidad no se pudo dar el fiel cumplimiento de la ley demarcatoria, para que quede un buen precedente en temas territoriales en el Paraguay.
Una parte de la compañía Ka’aguy Kupe que se sienten sanjosianos, al igual otra parte itacurubienses. Durante el encuentro apuntan en dar corte definitivo al tema. En un lapso de 15 días se volverán a presentar con algunos argumentos de las partes ante la comisión especial constituida, para ser analizada durante un tratamiento efectivo del tema.
Ojala el diferendo sea resuelto para tranquilidad de la población sanjosiana, indicó el concejal Luis Armoa Lezcano del municipio sanjosiano.
También presente el edil comunal del municipio de Valenzuela (Cordillera) Hugo Aguilera, donde también estuvo el tratamiento de límites con San José de los Arroyos, lo que va mejor encaminado.
“LOS LÍMITES DEBEN SER RESPETADOS”
En noviembre del año 2016, en aquella ocasión en que se trató ya el diferendo en la comisión de asuntos municipales y departamentales, el diputado caaguaceño, Antonio Buzarquis, sostuvo con relación al problema suscitado por parte de las autoridades itacurubiense de Cordillera en pretender anexar a su jurisdicción las tres comunidades rurales que por ley corresponde a San José de los Arroyos (Caaguazú), no podía ser discutida, más bien cumplida la ley sobre tabla de forma automática. Esto es con relación a una extensión aproximada de unas 5.000 hectáreas de tierra, donde están asentadas numerosas familias, distribuidas en las tres compañías en litigio.
Principalmente en Ka’aguy Cupe una de las compañías en pugna, desde tiempos atrás, se respira un aire de rivalidad, debido que muchas familias se identifican con San José de los Arroyos, y otras con Itacurubí. Esto hace que el problema se extienda hasta los locales educativos, en que los mismos jóvenes y escolares están con espíritu de enfrentamiento con aquellos que no se consideran itacurubiense.
Muchos pobladores de esta compañía, indicaron que las autoridades pertinentes deben otorgar seguridad jurídica y estabilidad política a la población”, quienes pidieron un ambiente de tranquilidad en el lugar.
Entre las autoridades presentes se encontraba el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, también abocado en la búsqueda de solución al tema de límites y en especial entre las comunidades de San José de los Arroyos e Itacurubí.