El doctor Yoshio Antoian Silvero es un médico paraguayo radicado en España. En estos días vino de visita por 15 días y en vez de muda de ropa, sus tres maletas de 23 kilos cada una llenó de medicamentos, insumos y equipos para donaciones. Silvero junto con otros paraguayos integra la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Además de la importante donación participará de encuentros para intercambio de experiencias. El mismo manifestó que tuvo que priorizar las donaciones en vez de sus ropas y pertenencias personales. “Tenía un espacio reducido para traer los equipamientos y los medicamentos. Tuvimos que priorizar las donaciones en vez de la ropa, pero no pasa nada”, dijo entre risas. A las pocas horas de llegar tuvo que ir a comprarse algo de ropa. Además de Ciudad del Este, las donaciones se llevarán a Encarnación.
Igualmente, el doctor Silvero participará de charlas y reuniones a fin de brindar asesoramiento en materia de atención emergencial y atención primaria a la salud.
Una parte del donativo que consiste en un electrocardiógrafo con accesorios, equipos de protección individual, pilotines para facilitar el trabajo en los días de lluvia y pulsioxímetros para medir la saturación de oxígeno en la sangre, fueron entregados a la Décima Región Sanitaria, esta mañana.

Estos serán destinados a trabajadores de la Atención Primaria en Salud de Alto Paraná, que está a cargo del doctor José Guerrero, quien es miembro activo de la SEMERGEN y representante paraguayo en dicha sociedad. En ese carácter participó en congresos presenciales, en años anteriores y el último año, de manera virtual con presentación de trabajos científicos de investigación.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) tiene la misión de promover la investigación y la competencia profesional de los médicos de APS para mejorar la salud y la asistencia a la población.
El doctor Guerrero valoró la donación y explicó que no es la primera vez que reciben el apoyo de SEMERGEN. También destacó que la cooperación es indispensable, teniendo en cuenta que en Paraguay es una práctica con solo diez años mientras que en España tienen una amplia cobertura con muy buenos resultados.