Unas 18 familias de la comunidad rural de Isla Rojas, distrito de San José de los Arroyos, organizados en Comité agrícola denominado “Porvenir”, vienen ejecutando un proyecto de subsistencia en temas alimentarios. Esto ante cualquier emergencia en un caso dado por la situación que está atravesando nuestro país, por la pandemia del Coronavirus. El interesante proyecto encarado, gracias a la coordinación inter institucional conformado por el Instituto Agropecuario Carlos Pffnl, la Dirección de Extensión Agraria (Deag) dependiente del MAG, con oficina en esta ciudad y el comité Porvernir. El proyecto la huerta comunitaria encarada contempla el cultivo de hortalizas en general, cría de cerdos y aves ponedoras.

La señora Lucrecia Acevedo, presidenta del comité del lugar, indicó que ya cuentan con los tablones necesarios, bajo media sombra para los cultivos de tomate, locote, repollo, zanahoria, cebollita de hojas verdes, entre otras. Estas variedades de semillas de auto consumo es suministrada por la cartera de Agricultura y Ganadería, a través de la oficina local la Deag del distrito sanjosiano.

El crecimiento las aves ponedoras en este momento ya están en plena ejecución, que cuenta con bebederos y comedores automáticos. Un hecho interesante de este proyecto, constituye en que las 18 familias que conforman la organización tendrán sus propias huertas familiar en sus respectivas fincas.

La asistencia técnica, está a cargo los profesionales de la oficina la Deag con asientos en la ciudad San José de los Arroyos, a cargo del Lic. Emilio Torres.

“Esto será de suma utilidad para estas familias involucradas en el proyecto, indicó el Lic. Torres. La pandemia del Covid – 19 en el Paraguay, no sabemos en qué momento se tendrá su certificado de defunción, por lo que debemos preparar a las familias en temas de subsistencias alimentarias, señaló.

Por: Néstor Ojeda M: