Un apagón internacional, asociado a las terminales de Windows, causó fallas a nivel mundial en aeropuertos, bancos y empresas. A nivel local, la Dinac confirmó que no hubo afectación.Según informa el medio británico BBC Mundo la falla está asociada con las terminales del sistema operativo Windows y afectó vuelos, emisiones de radio y televisión, y operaciones de supermercados y entidades bancarias.

El problema comenzó tras una desconexión después de que pantallas de computadoras se tornaran azules y mostraran el mensaje de “error fatal”.

 

En Paraguay, la Dinac confirmó a radio Ñandutí que las operaciones aeronáuticas de Paraguay, afortunadamente, no se vieron afectadas por el apagón.

Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron todos sus vuelos a primera hora del viernes debido a un problema técnico, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

 

Todos los vuelos, “independientemente de su destino”, quedaron en tierra debido a “problemas de comunicaciones”, señaló la FAA.

El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, uno de los más transitados de Europa, dijo este viernes que se ha visto impactado por un fallo informático mundial, que está afectando también al aeropuerto de Eindhoven, en el sur de Países Bajos, la aerolínea Transavia y hospitales neerlandeses“Hay ahora mismo un fallo informático global. Esta perturbación está impactando también en los vuelos con salida y destino en Schiphol. El impacto está siendo mapeado”, indicó el aeropuerto en un breve comunicado.

Asimismo, la aerolínea neerlandesa KLM anunció este viernes que suspendió la mayor parte de sus operaciones a causa de un fallo informático mundial.

“KLM, como otras aerolíneas y aeropuertos, también se ha visto afectada por el fallo informático mundial, haciendo imposible gestionar los vuelos”, indicó la compañía en un comunicado, en el que añadió que se ve “obligada a suspender la mayor parte de las operaciones”