Fiscalía busca a policías que agredieron y robaron a humilde chipero

El fiscal Nelson Ruiz inició la investigación contra policías acusados de agredir y robar a un humilde chipero, Rafael Cardozo, de 61 años, que denunció que los uniformados le robaron dinero, arrojaron sus chipas y solicitaron coima para evitar informar a la Fiscalía sobre su presencia en la calle en cuarentena por coronavirus. El miedo se apoderó del humilde trabajador tras el hecho ocurrido en el barrio Ybate de Lambaré.

Cardozo se encontraba caminando en la vía pública cuando fue interceptado por dos oficiales que iban a bordo de una patrullera. Estos le preguntaron porque circulaba en la calle en época de cuarentena, a lo que respondió que tenía que llevar el sustento a su casa mediante la venta de alimentos. «Le hicieron abordar el vehículo, una vez adentro fue intimado por estos oficiales a entregar sumas de dinero para no ir detenido y ser puesto a disposición de la Fiscalía”, afiró el fiscal Ruiz, en contacto con 1000 AM.

Arrojaron sus chipas
El fiscal Ruiz destacó que los hechos punibles que indagará son coacción, extorsión y robo contra los policías sospechosos debido a la agresión y robo contra Cardozo. Este no pudo detallar la identidad de los uniformados ya que utilizaba tapabocas y no contaban con portanombres, pero se estima que pertenecen a la comisaría 14. Además le despojaron de sus más de 80 chipas, equivalente a Gs. 250 mil.
“Inclusive le dijeron que iba a pagar una fuerte multa de Gs. 4 millones y si no quería abonar esta suma tenía que darles Gs. 500 mil. Les dijo que no contaba con este monto sino con Gs. 180 mil. Entonces le despojaron de esta cifra, le despojaron de las chipas que tenía para la venta. Arrojaron a la calle y posteriormente le hicieron descender de la patrullera. Hulló del lugar por miedo», afirmó Ruiz.
El fiscal señaló que se constituirá en el lugar donde ocurrió el hecho y solicitará los circuitos cerrados para identificar el número de la patrullera. Ruiz relató que el hombre al principio se resistió a denunciar el hecho, ya que está con temor a represalias por parte de los policías. Manifestó que solo sale a la calle por necesidad de conseguir el sustento diario.
Asustado tras denuncia
“Dijo que no tuvo tiempo de observar a estas personas por lo que algunas cosas no podría precisar. Dijo que sigue asustado y teme represalias. Nos pusimos a su disposición para brindarle contención, diligencias para aclarar el hecho y seguridad ante posibles represalias. Estamos analizando los tipos penales de extorsión, coacción y robo”, mencionó el fiscal.
La Policía Nacional emitió un comunicado a través del que menciona que no tolerarán conductas que estén fuera de la Ley e instó a la ciudadanía a denunciar estos tipos de hechos. “El Comando Institucional no justifica ningún tipo de maltrato, puesto que nuestro trabajo es garantizar la seguridad, el orden y el buen trato a la ciudadanía”, dice la publicación.




