La Fiscalía presentó un pedido de desestimación de la causa impulsada en contra del expresidente Horacio Cartes, por supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, contrabando y evasión impositiva. La denuncia había sido presentada en el año 2022 por el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, tras el escándalo del “Panama Papers”.

Los agentes del Ministerio Público Jorge Arce, Francisco Cabrera, Fernando Meyer y Verónica Mayor pidieron desestimación de una denuncia presentada en contra de Horacio Cartes por supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, contrabando y evasión impositiva.

El abogado del expresidente, Pedro Ovelar, confirmó a ABC Color que el pedido de desestimación fue presentado el viernes pasado. Sin embargo, indicó que aún no tuvo acceso al escrito oficial.

Dictamen de contraloría sobre correspondencia en la evolución patrimonial de Horacio Cartes
Dictamen de Contraloría sobre correspondencia en la evolución patrimonial de Horacio Cartes, incluido en el requerimiento de desestimación de la denuncia por lavado de dinero.
Los hechos denunciados contra Cartes
El caso fue denunciado ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) el 26 de enero del 2022, por el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. La causa surgió tras numerosas publicaciones nacionales e internacionales por el caso “Panama Papers” que sacó a luz la creación de empresas de papel en Panamá.

Además, se presentaron como evidencia inconsistencias patrimoniales en las declaraciones juradas presentadas por Horacio Cartes y la existencia de bienes no declarados.

La denuncia hablaba de serios indicios de irregularidades administrativas en el ámbito financiero y un incremento patrimonial no justificado.

Además, también se reportó la existencia de numerosas investigaciones civiles y penales realizados por la masiva comercialización ilegal de cigarrillos (contrabando) producidos por Tabacaleras del Este S.A. (Tabesa), propiedad del Grupo Cartes.