El director de Redes y Servicios del MSP, Carlos Portillo, advirtió que la situación se podría descontrolar si se comienza a relajar la cuarentena sanitaria. Aclaró que a curva todavía no se aplanó, ya que ni siquiera inició.

Con la aplicación de aislamiento total, salvo la lista de excepciones, la cantidad de casos de coronavirus avanza lentamente tal como se espera y la duplicación de positivos se da cada siete a ocho días y no cada dos o tres como hubiera sucedido sin este régimen.

“Redujimos pero todavía no estamos aplanando la curva, estamos retrasando su inicio, a partir de ahora, si nos descuidamos, se nos puede ir de las manos”, explicó a la 730 AM Carlos Portillo, director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud Pública.

No obstante, aclaró que será necesaria la propagación y que lo ideal es que sea la población joven la que cumpla este rol, ya que en general son los más sanos y con más probabilidades de superar la enfermedad, a diferencia de los adultos mayores que poseen menos chances.

“Tenemos que infectarnos, pero de una manera controlada, y sobre todo si es posible, elegir quiénes se pueden infectar”, subrayó.

En cuanto a las flexibilizaciones que se irán introduciendo, reveló que ya se está trabajando en un borrador para un plan, del cual adelantó algunos puntos:

Epidemiológicamente, el agro y la construcción serán los primeros autorizados en volver, mientras que las actividades escolares y de esparcimiento, serían las últimas.

INSUMOS

El avión carguero que arribó el sábado con respiradores y cama, representa el 30 % de lo que el Ministerio debe recibir, según