Este miércoles, alrede­dor de las 10:00, los campesinos pertene­cientes a la Federación Nacio­nal Campesina (FNC) arriban a Asunción para realizar su ya tradicional marcha, la número 31, desde que esta organiza­ción iniciara sus movilizacio­nes. Los productores marchan por antiguos reclamos, como la reforma agraria o una polí­tica más sostenible para la agri­cultura familiar campesina. La actividad centra está prevista para mañana 27 de marzo, a partir de las 8:00, cuando empiecen a movilizarse por las principales arterias de la capital del país.

Los labriegos –que ayer se con­gregaron desde distintos pun­tos del país– partirán desde ciudades específicas. Los que vienen del Sur, se instalan en la zona de Carapeguá; los que provienen desde el Este, se con­centrarán en Coronel Oviedo; y los del Norte acamparán en San Pedro del Ycuamandyyú, para luego venir hasta Asun­ción. Una vez que lleguen, cerca del mediodía se instalarán en el ex-Seminario Metropolitano, sitio tradicional también ya para la estancia de los labrie­gos mientras dure la marcha

RECLAMOS

El lema de la marcha de este año es “Por la tierra, produc­ción y contra todas las injus­ticias”, que será la base de la movilización, según infor­maron hace unas semanas los dirigentes de la Federación Nacional Campesina. Este lema concentra los antiguos reclamos como la reforma agraria (principalmente la titulación de tierras) y polí­ticas más sostenibles para consolidar la agricultura familiar campesina. Tam­bién dejarán constancia de que están en contra de los desalojos arbitrarios o la cri­minalización de la lucha por la tierra.