Los diputados oficialistas convocaron a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley que crea el Fondo de estabilización del precio de los combustibles e incluye a emblemas privados dentro del subsidio. Sin embargo, la sesión tuvo que ser levantada por falta de cuórum.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ángel Paniagua, convocó para las 13.00 de este jueves una sesión extraordinaria a fin de tratar el proyecto de ley de «Fondo de estabilización del precio de los combustibles«, con el cual se busca disminuir el costo del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos tanto en Petropar como en los emblemas privados.

No obstante, la sesión no logró reunir el cuórum necesario de 41 asistentes y solo 40 diputados se presentaron a la convocatoria

En principio, este miércoles, el diputado oficialista Hugo Ramírez había presentado el pedido de sesión extra para este jueves, a las 10.00, pero no hubo respuestas del presidente de la Cámara, Pedro Alliana, quien, por el contrario, terminó convocando a sesión extraordinaria para este viernes, a las 7.00.

Según los parlamentarios oficialistas, con ello el cartismo busca postergar el estudio, ya que difícilmente se logrará la convocatoria en ese horario. Ante esta situación, los diputados de Colorado Añetete apuraron la convocatoria para esta siesta, pero finalmente tampoco lograron su objetivo.

Por su parte, el diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián García cuestionó que se adelantara la sesión extraordinaria prevista para mañana, sin respetar las 12 horas de antelación, con la intención de «apurar el proyecto de repartija de subsidio».

«No lograron cuórum. Van a insistir e intentar ‘convencer’. Mientras, todos pagamos la improvisación», escribió en su cuenta de Twitter.

Durante una inesperada sesión extraordinaria, los senadores aprobaron el martes un préstamo de USD 100 millones para beneficiar con un subsidio a los emblemas privados, que quieren competir en las mismas condiciones que Petropar.

De tener una postura en contra del subsidio a los emblemas privados, dos semanas después, la Cámara de Senadores cambió de parecer y aprobó el proyecto de ley del fondo de estabilización, muy cuestionado por la oposición, por significar un endeudamiento de USD 100 millones para subsidiar el precio de dos tipos de combustibles en todas las estaciones del país.

Los senadores argumentaron que el subsidio otorgado a Petropar, mediante una ley promulgada hace unas semanas, solo beneficia al 15% del mercado, siendo que los emblemas manejan el 85%.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga manifestó su rechazo a la normativa y anunció que volverá a movilizarse en contra de este nuevo proyecto de ley.