Tras brindar prácticamente nulos avances en la investigación del tiroteo en San Bernardino, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, señaló que hay «estadísticas interesantes» en seguridad. Esto mencionó al ser consultado si iba a renunciar al cargo.

El titular del Ministerio del Interior, Arnaldo Giuzzio, dio a entender que no va a renunciar a su cargo tras el tiroteo en San Bernardino, alegando que hay “estadísticas interesantes” de seguridad en el país, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno

Mientras tanto, junto con autoridades de la Policía Nacional, detalló muy pocos avances en la investigación del caso, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

“No es cuestión de renuncia o no, es la forma en que se está enfrentando, creo que hay una predisposición de toda la Policía, hay datos estadísticos muy interesantes (en su gestión)”, alegó Giuzzio.

Por su parte, el comisario Gilberto Fleitas, subcomandante de la Policía Nacional, dijo que durante la reunión que mantuvieron previamente con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibieron la indicación de identificar lo antes posible a los responsables del tiroteo.

“Hemos recibido la directiva (del presidente Mario Abdo Benítez) para procurar identificar en el menor tiempo posible prudente a los responsables de este hecho y poner a disposición de la Justicia. Ustedes son testigos del trabajo arduo que viene desarrollando la Policía Nacional con el Ministerio Público”, vociferó el comisario.

Asimismo, al ser abordado sobre posibles cambios que se darían dentro de la institución policial, el subcomandante eludió completamente la pregunta y solo señaló que brindan las informaciones “en la medida de las posibilidades”.

No obstante, dijo que, en el transcurso del día, una vez que se cumplan las 24 horas del tiroteo en el anfiteatro, se reunirán con todos los investigadores para hacer un análisis con las nuevas informaciones que vayan surgiendo.

Respecto a la solicitud de alquiler de viviendas que habían realizado días antes del hecho los sindicados como narcos en la zona de San Bernardino, Fleitas dijo que recibieron la información recién en la madrugada de este lunes, pero que actualmente no cuentan con fuentes precisas sobre el caso.

“Pero sí hay otro equipo que ha localizado ya viviendas de personas extranjeras en el sitio y se viene formalizando ante el Ministerio Público esa información. Yo quiero ser prudente en ese sentido y no socializar todavía por respeto a la investigación”, justificó Fleitas.

En cuanto a la libre circulación en el país del presunto narco José Luis Bogado Quevedo, pese a que contaba con orden de captura desde hace varios años, además de que supuestamente había muchos controles policiales en la zona, el subcomandante señaló que se debió a que el hombre «estaba eludiendo los controles», mediante documentaciones que no le correspondían.

Bogado Quevedo recibió un balazo durante el tiroteo en el festival Ja’umina, en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino. Fue internado en un sanatorio privado de Asunción, donde, según la Policía, ingresó mostrando un documento brasileño que no le corresponde.

El hombre cuenta con orden de captura internacional y pedido de extradición emanado desde el Brasil. Las autoridades del vecino país aseguran que es líder de una banda criminal que trafica drogas y armas a nivel internacional.

Este lunes se detectó que el suboficial Ramón Vargas, que presta servicios en el Departamento de Ñeembucú, borró la orden de captura del presunto narco de la base informática de la Policía Nacional hace casi ya un año, pero llamativamente volvió a cargar la orden al sistema este mismo lunes, cuando el caso de Bogado se viralizó. El uniformado alegó que fue «por error».

Además del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y el subcomandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, estuvieron presentes en la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, y la ministra de la Senad, Zully Rolón.