Gobierno admite deuda de G. 400 mil millones con proveedores del programa Hambre Cero

La deuda con las empresas proveedoras de alimentación escolar es de G. 400 mil millones (equivalentes a unos USD 50 millones), según admitió el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas.

Sin embargo, dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó que esta semana entregará G. 100 mil millones al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que administra la alimentación escolar para Asunción, Central y Presidente Hayes.

Durante la conferencia de prensa, tras la reunión del Gabinete Social en Muruvichá Róga, el ministro manifestó que el Ministerio de Economía trabaja para saldar ese atraso en el menor tiempo posible.
La reunión del Gabinete Social estuvo encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, y contó con la participación de los ministros encargados de los sectores sociales del gobierno.
El ministro admitió que hubo atrasos en el pago con las empresas que participan en la provisión de alimentos, debido a que el registro de alimentos entregados a las escuelas públicas se hacía de manera manual en documentos físicos. Es de recordar que los pagos se realizan por plato servido, y no por alumno.
Tras esta experiencia se introdujo el Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE) que ayudó a agilizar el control de los platos servidos y a facilitar las órdenes de pago a las empresas. Rojas agregó que las 15 gobernaciones que manejan de manera autónoma esos fondos tampoco tienen un atraso importante.
Comunicado
El secretario de Estado aseguró que la cartera económica está trabajando para saldar esa deuda “en el menor tiempo posible” con las empresas afectadas, de tal suerte a no tropezar con más inconvenientes.
Un grupo de empresas proveedoras emitió un comunicado el lunes último en el que reclamaban pagos por unos 240 millones de dólares, una cifra que fue rechazada la mañana de ayer martes por el ministro Carlos Fernández Valdovinos.
Al respecto, Fernández rechazó ese monto reclamado por las empresas, ya que máximo debería de unos USD 50 millones, y que este año se hicieron transferencias por USD 220 millones, de un presupuesto de USD 390 millones que contempla Hambre Cero para este 2025.




