El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia como el Presidente de la República Mario Abdo Benítez salieron al paso de la polémica generada con relación al cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio (SMO). Aseguraron que es una ley vigente y que desde el Gobierno se apela a la conciencia.

Lo que se hace es un llamado a tomar conciencia del cumplimiento de la ley. Prácticamente el Servicio Militar Obligatorio (SMO) hoy en día tiene un carácter voluntario porque no existe sanción para aquellos que incumplen”, manifestó el ministro Soto Estigarribia a ABC TV.

Agregó que quienes no acuden a llenar los requisitos que señala la ley cargarán con el peso de sus conciencias.

Lo mismo es para el pago de la tasa que está creando mucha polémica, también es un llamado a tomar conciencia en que cualquier ciudadano que no cumpla el Servicio Militar pueda aportar para que las Fuerzas Armadas pueda fortalecer su presupuesto”, explicó.

No existe la más nínima posibilidad de coercitivamente, como posición de las Fuerzas Armadas, se tenga que encarar de parar vehículos de revisar documentos, eso ya no pasa hoy en día”, dejó en claro.

Posición del Presidente

“El Servicio Militar Obligatorio es una ley vigente y se incorporó en la Constitución la figura de la objeción de conciencia, que debería ser la excepción”, fue lo que manifestó sobre el punto el Presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Reconoció que existe una confusión sobre el SMO y los alcances de la reglamentación que lleva adelante la Defensoría del Pueblo.

Refirió que el SMO “puede ser una herramienta para darle capacitación al joven, para nutrirle de conocimiento”. Dejó en claro: “No lo vamos a hacer de manera coercitiva”.

Durante esta semana se acrecentó el debate sobre el SMO en todo el país, luego del llamado del Gobierno a cumplir con la ley.