El Gobierno activa Escudo Guaraní y envía 4.000 efectivos a las fronteras para disuadir amenazas y proteger a la ciudadanía.

El gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, anunció este jueves el lanzamiento de la operación Escudo Guaraní en la lucha contra grupos terroristas y el crimen organizado transnacional. La estrategia de seguridad será desplegada en las zonas de frontera seca con la colaboración de 4.000 efectivos militares.

“Esta es una iniciativa estratégica diseñada para reforzar el combate a las amenazas generadas por el crimen organizado transnacional y las organizaciones terroristas que pueden afectar a nuestra seguridad interna. Es una operación conjunta y combinada. A la vez estamos pidiendo la colaboración y cooperación de los organismos de seguridad de los países vecinos“, manifestó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, en una conferencia de prensa.

También formarán parte del operativo Escudo Guaraní los efectivos de la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección de Ingresos Tributarios y el Ministerio Público.

“Tenemos como objetivo disuadir, neutralizar, cualquier tipo de amenazas a la seguridad nacional. Esta operación es para garantizar la protección de nuestros ciudadanos y nuestra soberanía. Queremos que se sientan seguros y confiados que esta operación será llevada a cabo dentro de lo que establece el marco legal y las leyes vigentes. Se realizarán patrullas terrestres, aéreas y fluvial», indicó el comandante de las Fuerzas Militares, el general César Moreno.

Señaló que la prioridad de la operación de seguridad será proporcionar una mayor cobertura a los departamentos fronterizos con Brasil y Argentina, lo que incluye a Alto Paraguay, Concepción, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, sin descuidar las demás zonas. “En estos días vamos a desplazar una cantidad importante de personal y medios terrestres, aéreos y navales hasta la zona de mayor interés conforme a los datos de inteligencia que hemos recibido, se implementará un fuerte dispositivo”, comentó.

Moreno comentó que la estrategia es impulsada teniendo en cuenta la alerta emitida días atrás por el Comando Tripartito ante una eventual fuga de criminales brasileños debido al letal operativo contra el Comando Vermelho en una favela de Rio de Janeiro.

“Queremos que esta operación sea un respaldo para todas las actividades que desarrollen nuestros conciudadanos y en ese sentido vamos a estar 24 horas durante los 7 días de la semana trabajando”, manifestó.