La Fiscalía imputó a un guardia, a un enfermero y a un chofer por supuestamente liberar a un recluso durante una consulta médica en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.

La fiscala Ana Girala imputó en la tarde de este martes al conductor de la ambulancia identificado como Óscar Manuel Portillo Ramírez, de 34 años, al guardiacárcel Santiago Daniel Ozuna Bóbeda, de 27 años, y al enfermero de la Penitenciaría de Tacumbú, Juan Ramón Martínez Velázquez, de 39 años, por el presunto hecho de liberación de presos, informó Telefuturo.

La imputación se realiza luego de que el interno de Tacumbú identificado como Jorge Isaac Barrientos Leguizamón, de 48 años, quien tiene visión reducida y desplazamiento asistido con muletas, se fugara en la mañana de este martes de una consulta externa que estaba realizando en la Fundación Visión, en la ciudad de Fernando de la Mora.

Las imágenes de circuito cerrado del centro asistencial captó el momento de la llegada del hombre con sus muletas y sin las esposas, en compañía de las tres personas.

Posteriormente, se observa que el guardiacárcel conversa con el enfermero y que el recluso con total tranquilidad sale en la calle, en donde abandona sus muletas y sube a una motocicleta en el cual se da a la fuga. Luego, el guardiacárcel se percata de lo sucedido y estando a dos metros aproximadamente de él no lo detuvo.

Ninguna de las tres personas imputadas informaron de lo sucedido a la Policía Nacional. Posteriormente, el guardia de la Fundación Visión informó a los uniformados que posiblemente hubo la fuga de un reo en el lugar.

El comisario Jorge Miranda, jefe de la Comisaría Primera Central, explicó que nadie llamó al Sistema de Emergencias 911 y que luego de media hora las tres personas se presentaron en la sede policial y reportaron la presunta fuga.

El hombre se encontraba preso desde hace cinco años y nueve meses en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por un caso de homicidio doloso del 2018, además de robo agravado en el año 2019. También tiene un caso por homicidio y robo agravado del año 2009.

El Juzgado de Ejecución había intervenido en el caso tras una inspección de rutina y verificó que el hombre necesitaba atención médica especializada, por lo que se dispuso su traslado a un centro asistencial tantas veces sea necesario, bajo custodia.

Desde el Ministerio de Justicia informaron que se abrió una investigación interna y que tomarán las medidas disciplinarias correspondientes.