Un tribunal de sentencia condenó a 12 años de cárcel a Leandro Picanerai (23), tras hallarlo culpable de la violación y muerte de la menor Fernanda Ude Chiqueno Picarena (12), ambos de la comunidad Ayoreo del Chaco.

El tribunal de sentencia estuvo integrado por los jueces Mariza Meza, Graciela Ramírez y Benicio Monges. El juicio oral y público se desarrolló en la sala de juzgados de la localidad de Puerto Casado el pasado 5 de febrero.

Picanerai estaba acusado de haber violado y matado a la menor en una situación en que el consumo de drogas y la prostitución infantil estaban de por medio.

El Ministerio Público, representado por la abogada Teresilde Fernández, solicitó una pena de 15 años para el único acusado de tan horrendo crimen.

Según la abogada Mariza Meza, una de las integrantes del tribunal de sentencia, se pudo comprobar el hecho y también que el acusado es el único autor de la muerte de la menor. La fiscalía pidió 15 años de cárcel, pero los jueces concedieron solo 12, por un tratamiento especial que dieron los magistrados al acusado por su condición de indígena, tal como lo establece la ley.

En todo momento, el juicio tuvo el acompañamiento de un consultor indígena, quien acompañó el procedimiento desarrollado. El acusado debe cumplir la pena en la Penitenciaría de Concepción, donde estuvo recluido una vez que fue aprehendido luego de cometer el crimen.

Este hecho sucedió el pasado 10 de enero de 2018 en la localidad indígena “Punta” de los ayoreos del distrito de Carmelo Peralta. El cuerpo de la menor fue hallado alrededor de las 20:00 de aquel día por un poblador a orillas del río, flotando en las aguas.

El Dr. Rolando Zelada, médico en aquel entonces del puesto de salud de dicha comunidad, quien inspeccionó el cuerpo de la pequeña víctima, había diagnosticado como causa de muerte estrangulamiento y posterior ahogamiento. La niña había sido violada por su victimario antes, aseguró el médico en dicha oportunidad.