Hoy, entre las 12:30 y 13:30 de Paraguay, se podrá observar un eclipse solar parcial, un día especial que además concentrará las miradas del mundo hacia Latinoamérica.

Otros países en los que se podrá observar parcialmente este espectáculo son Perú, Bolivia y Uruguay.
El eclipse solar total solo se cumplirá en algunas zonas de Chile y Argentina, un fenómeno fuera de lo común que brindará a los astrónomos una oportunidad para divulgar sobre el universo.
En Chile, uno de los lugares que posee los cielos más limpios del mundo para la observación estelar, las zonas más adecuadas para observar el eclipse se ubican en el sur del país, en las regiones de la Araucanía, los Ríos y Biobío.
Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante no más de 120 segundos, un fenómeno que ha sido descrito por la NASA como una “coincidencia celestial”.
Lo interesante será observar la corona solar, el resplandor alrededor del Sol eclipsado por la Luna, que en esta ocasión será mucho más asimétrica que en otras ocasiones, explicó el astrónomo Hugo Messias, miembro del observatorio ALMA, el más grande del mundo, ubicado en el Desierto de Atacama, al norte de Chile.
Además, detalló el experto, esta será una ocasión única para los científicos, pues será una oportunidad para que puedan observar los campos magnéticos saliendo de los polos del Sol. “Un fenómeno como este también nos ayudará a los investigadores a trasladar la realidad astronómica al día a día de las personas”, dijo.
El 2 de julio de 2019 tuvo lugar otro fenómeno similar, con un eclipse que en Chile cubrió en su totalidad desde la región de Coquimbo hasta Atacama, al norte del país y reunió a cientos de miles de turistas que vinieron de todas las partes del mundo.