Basilio Franco, director Jurídico del Instituto Paraguayo Del Indigena (INDI), sostuvo que lograron individualizar a cuatro pastores evangélicos que supuestamente habrían abusado de menores de la comunidad Paĩ Tavyterã . Además, están acusados de forzar el matrimonio con menores indígenas y al pago del diezmo.

“No tengo de qué congregación son (los pastores) pero sí sé que son evangélicos, lo que puedo adelantar es que ya están individualizadas las personas que estarían involucradas en este hecho punible. Son cuatro o cinco personas aproximadamente, creo que no son paraguayas, pero tendré la información exacta una vez tenga un informe detallado”, afirmó.

Fiscales y abogados investigan in situ supuestos casos de abusos a menores 

“Hay una investigación fiscal que se esta realizando en la zona de Amambay y ahora mismo una comitiva de abogados y más profesionales esta en la comunidad y mañana estarían por la Fiscalía de Amambay para interiorizarse de los procedimientos y ver cómo avanza”, explicó.

“Nosotros tuvimos una denuncia especifica a través del líder de la comunidad Andres Britez, nos convocaron a través de una nota en la Gobernación del Departamento de Amambay, acudimos a la Junta Departamental y allí formularon la denuncia”, mencionó.

Agregó que tras conversar con los líderes de las comunidades formularon una denuncia ante el Ministerio Público. “Tuvimos una reunión porque nosotros no teníamos ninguna noticia en cuánto a esto y también desconocíamos la denuncia del 2017”.

Sofía Espínola Oviedo, de la organización Ary Ojeasojavo, Grupo de Estudios Ancestrales, denunció que integrantes de las iglesias evangélicas están ingresando a los territorios ancestrales de los Pa’î Tavyterã, violando todos los derechos que protegen a la cultura. Sostuvo que los casos que denunciaron datan del 2017 y hasta el momento no tuvieron respuestas.