Las 88 toneladas de marihuana prensada incautadas en un gran operativo en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, tendrían como principales responsables a Benicio Silva, alias Silva Hu, de 41 años y a Carlos Miguel González Aguilera, de 29 años, conocido como Carlitos.Según informes preliminares, los dos presuntos dueños de la megacarga de marihuana incautada en el Operativo Umbral, llevado a cabo en Salto del Guairá, ya fueron identificados.

Se trata de Benicio Silva, alias Silva Hu —policía retirado—, que cuenta con un extenso prontuario por narcotráfico. Fue detenido en 2009, cuando aún estaba en actividad, y nuevamente en 2022, tras permanecer seis años prófugo.

En 2024, luego de recuperar su libertad por decisiones judiciales, sobrevivió a un atentado en su vivienda.

Por su parte, Carlitos González es hermano de Sergio Daniel González Aguilera (25), abatido durante el operativo Umbral al enfrentar a agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y militares del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).El fiscal Abelino Bareiro Aguirre, de la Unidad de Narcotráfico de Saltos del Guairá, confirmó que agentes de la Senad le informaron de manera extraoficial que ambos sospechosos serían los encargados de la megacarga.

Sin embargo, aclaró que todavía no recibió un informe oficial escrito, motivo por el cual no se emitieron órdenes de detención.

El mayor convoy narco registrado en el país

La noche del 2 de diciembre pasado, la estructura criminal movilizaba una caravana compuesta por tres camiones —uno de ellos doble eje—, 14 camionetas y dos automóviles.

El operativo se desarrolló en el kilómetro 2 de Saltos del Guairá, donde fue interceptado el cargamento que tenía como destino un puerto clandestino sobre el río Paraná, desde donde sería enviado al Brasil.

La operación Umbral se consolida como uno de los mayores golpes al narcotráfico en la historia del país, tanto por el volumen de la droga como por el despliegue logístico de la organización criminal.