La Dirección de Policía de Alto Paraná identificó al criminal abatido y a los diez detenidos durante el enfrentamiento a tiros ocurrido anoche en Ciudad del Este, luego de un asalto a un camión de una empresa transportadora. El fallecido tenía nueve órdenes de captura y era uno de los líderes de una banda responsable de más de 27 asaltos y violaciones en el distrito de Yguazú.

Se trata de Ricardo Resquín López, de 28 años, quien registra nueve órdenes de captura por robo agravado y violación, la mayoría cometidos el año pasado en el distrito de Yguazú. La banda que lideraba junto a su hermano, Julio César Resquín López -fallecido en enero de este año- perpetró más de 27 asaltos y violaba a algunas de sus víctimas. Ricardo Resquín López portaba un fusil calibre 5.56 de la marca Ultimac durante la balacera.

En tanto, los aprehendidos son: Christian Marcelo Torales López (47), con antecedente por exposición al peligro en el tránsito terrestre; Brígido David Romero Candado (28), con antecedente por asociación criminal (2024); Juan Ángel Rojas Meza (43); Víctor Marcelo Vera (33); Jesús Abdo Ramón Silvero Flecha (31), con antecedente por violencia familiar; y Pedro Javier Espínola (23), quien debía cumplir arresto domiciliario por simulación de hecho punible.

La lista continúa con Derlis Osmar Bogado Alcaraz (40); Juan Alberto Benítez (37), con antecedentes por incumplimiento del deber legal alimentario; Elvio González Vázquez (59), con antecedentes por asalto a mano armada (1999), robo agravado (2003) y tentativa de homicidio doloso (2023); y José de Jesús Ríos Cardozo (36), quien resultó herido en el tórax izquierdo.

Asalto y toma de rehén

El asalto ocurrió cuando Reinaldo Romero, empleado de la empresa Transur Express, acompañado por un adolescente de 15 años, transitaba con mercaderías por la calle República de Argentina, en el barrio Che La Reina. Al llegar a una lomada, los ocupantes de una camioneta Toyota con los distintivos de una empresa de seguridad y un Toyota modelo IST les cerraron el paso.

Acto seguido, los asaltantes descendieron y, a punta de arma de fuego, obligaron al conductor a bajarse del camión, dejando al menor en la cabina. Uno de los delincuentes condujo el vehículo, escoltado por los otros rodados hasta el kilómetro 5, donde detuvieron la marcha y transbordaron varias cajas a un furgón blanco.

Tras cometer el robo, abandonaron en el lugar la camioneta Toyota Hilux y el vehículo de la empresa con el menor en la cabina. Sin embargo, los asaltantes desconocían que la carga estaba equipada con un sistema de rastreo satelital, que llevó a los policías hasta una vivienda en el barrio La Blanca. Al llegar, los intervinientes fueron recibidos a tiros por los delincuentes.

Tras tomar el control del lugar, los policías capturaron a seis de los delincuentes que se encontraban en la vivienda, mientras que cuatro miembros de la banda treparon la muralla y huyeron hacia el predio de la empresa Tape Ruvicha, donde se produjo otro enfrentamiento. En ese lugar, Resquín López fue abatido y Ríos Cardozo resultó herido, mientras que los otros dos fueron capturados.

Evidencias incautadas

Además de la camioneta abandonada, los intervinientes incautaron un automóvil de la marca Toyota, modelo IST, color negro, que había sido denunciado como robado el sábado en la Subcomisaría 14ª de Minga Guazú. También se encontraron un furgón, un automóvil marca Toyota, modelo Premio, de color plateado, así como celulares, un inhibidor de señal, un revólver, un arma larga tipo fusil M4, varios cartuchos, guantes y cuatro chalecos antibalas.

Asimismo, en el furgón, los intervinientes encontraron cuatro cajas que contenían celulares que el grupo criminal robó durante el asalto.